Entrenamiento músculos respiratorios durante el ejercicio

El entrenamiento específico de los músculos respiratorios (IMT) se asocia a una mejora del rendimiento de resistencia aeróbica aunque su utilización es muy escasa por los atletas. El IMT es realizado habitualmente en reposo, no conociendo si se añaden beneficios al realizar el IMT simultáneamente con ejercicio aeróbico. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Hellyer y col, 2015; J Strength Cond Res 29: 3517-22) cuyo objetivo fue determinar los efectos de IMT sobre la electromiografía de los músculos respiratorios (EMG) durante ejercicio en bicicleta estática en comparación con la realización de IMT en reposo. Se valoró la actividad EMG de diafragma y esternocleidomastoideo en diferentes posturas en reposo y durante pedaleo en bicicleta con el uso del IMT al 40% de la presión inspiratoria máxima. Los resultados mostraron que pedalear en posición de pie mientras se realizaba IMT se asoció a una mayor actividad EMG del diafragma, frente a la actividad realizando IMT en reposo. Los autores sugieren que la realización de IMT mientras se pedalea en una bicicleta estática aumenta la actividad eléctrica respiratoria en mayor proporción a cuando se realiza en reposo. Los resultados sugieren que la combinación de IMT más pedaleo en bicicleta provee de efectos adicionales del entrenamiento.

A pesar de las incontestables evidencias de la eficacia del entrenamiento específico de los músculos respiratorios en relación al rendimiento en resistencia aeróbica, son escasos los entrenadores que incluyen esta modalidad de entrenamiento en su planificación deportiva. Es curioso cómo funciona esto del marketing, abrazamos con facilidad modas de muy dudosa eficacia entusiasmándonos con sus inciertos efectos, y dejamos de lado procedimientos avalados por la ciencia. En fin, habrá que hacer un curso de marketing para transmitir mejor.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG