Entrenamiento músculos inspiratorios en pacientes con EPOC no mejora la situación clínica en 3 semanas

La utilidad del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) en rehabilitación pulmonar en enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD) no está clara. En este estudio los investigadores examinaron la efectividad de IMT en rehabilitación pulmonar. Un total de 602 pacientes con COPD recibieron 3 semanas de rehabilitación pulmonar. El grupo de intervención (n=300) realizó IMT, mientras que el grupo control (n=302) realizó entrenamiento placebo (sin resistencia). Los resultados mostraron que el grupo de intervención alcanzó mayores valores de PIM (Presión inspiratoria máxima) y VEMS. El test de caminar 6 min, el grado de disnea, la calidad de vida y la función pulmonar, mejoraron en ambos grupos, pero sin diferencias entre ellos. Los resultados sugieren que el IMT mejoró la fuerza de los músculos respiratorios, pero no obtuvo efectos clínicos significativos, en relación con la capacidad funcional, calidad de vida o disnea. En base a estos resultados puede no estar justificada la recomendación generalizada de añadir IMT a los programas de rehabilitación pulmonar de 3 semanas.

Schultz y col, 2018. Inspiratory muscle training does not improve clinical outcomes in 3-week COPD rehabilitation: results from a randomised controlled trial. Eur Respir 51(1); pii: 1702000; doi: 10.1183/13993003.02000-2017)

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog