Entrenamiento funcional de músculos inspiratorios en pacientes de edad avanzada con pacientes geriátricos

El entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) es un método de ejercicio comúnmente utilizado tanto para pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) como para la población de edad avanzada. Además de su función principal, los músculos respiratorios desempeñan un papel activo en la estabilización del core. Sin embargo, ningún programa de IMT incluye ambas funciones (es decir, funciones de estabilización del core y control postural, así como la respiración).

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ozsoy y col, 2021; Ann Geriatr Med Res 25:45-54; doi: 10.4235/agmr.21.0014) cuyo objetivo fue valorar los efectos de un programa de ejercicio, denominado “IMT funcional”, en personas geriátricas con y sin EPOC.

Participaron 45 personas geriátricas con EPOC (n = 22) y sin EPOC (n = 23). El programa de entrenamiento consistió en 4 semanas de IMT convencional seguidas de 4 semanas de IMT funcional. Se evaluó la fuerza de los músculos respiratorios, los síntomas, la capacidad de ejercicio, el equilibrio, el control postural, la actividad física y la calidad de vida.

Los resultados mostraron que después del entrenamiento, la fuerza de los músculos respiratorios, los síntomas, la capacidad de ejercicio, el equilibrio, el control postural y la calidad de vida mejoraron en ambos grupos (p < 0,05). Además, la actividad física aumentó en el grupo de EPOC (p<0,05). No observamos diferencias estadísticamente significativas en los resultados entre los dos grupos antes y después del tratamiento.

Los autores concluyeron que la mejora fue similar en ambos grupos. El IMT funcional, que es un enfoque integrado que incluye todas las funciones de los músculos respiratorios, es un método seguro, eficaz e innovador para su uso en personas geriátricas con y sin EPOC.