fbpx

Entrenamiento excéntrico versus entrenamiento tradicional de fuerza para adultos mayores con riesgo de caída en la comunidad: un estudio aleatorizado dentro de un programa multi-componente de reducción de caídas

Eccentric versus traditional resistance exercise for older adult fallers in the community: a randomized trial within a multi-component fall reduction program (pdf original)

LaStayo P, Marcus R, Dibble L, Wong B y Pepper G.

BMC Geriatr. 17(1):149, 2017.

Direccionar déficits musculares dentro de un programa multi-componente de ejercicio para la reducción de caídas es una prioridad, especialmente para los adultos mayores que presentan los mayores riesgos, por ejemplo, aquellos que se han caído previamente. El ejercicio excéntrico contra resistencias con su alto potencial de producción de fuerza, a un coste energético bajo, puede ser ideal para direccionar y reconducir los desequilibrios musculares en esta población. El propósito de este estudio ha sido comparar los efectos del entrenamiento contra resistencias vía negativo, excéntrico-inducido, trabajo (RENEW) versus entrenamiento tradicional (TRAD) sobre la movilidad, la confianza en el equilibrio, la potencia muscular y el área de sección transversal, así como el número de días que los adultos mayores con alto riesgo de caída sobrevivieron sin tener un evento de caída, en un tiempo total de 1 año. En el método, 2 grupos aleatorizados, que fueron testados clínicamente en RENEW vs. TRAD 4 veces a lo largo de un año, como parte de un programa de 3 meses de duración multi-componente de ejercicio para la reducción de caídas (MCEFRP). Los principales resultados de movilidad, confianza en el equilibrio, potencia muscular y área de sección transversal fueron analizados usando modelos de efectos mixtos. Los resultados secundarios de días de caídas y días donde casi se produjo este evento fueron analizados usando análisis de supervivencia. Los resultados mostraron que los MCEFRP tuvieron un efecto sobre los factores de riesgo de caídas considerables y reversibles con el uso de las intervenciones de ejercicio, sin embargo no hubo efectos diferenciadores entre RENEW vs TRAD (p=0.896) sobre la movilidad, la confianza en el equilibrio, la potencia muscular y el área de sección transversal. Tampoco hubo diferencia en el número de días de supervivencia sin caída (p=0.565) o los días donde casi de produjo la caída (p=0.678). A pesar de que el 100% de los participantes tuvo al menos una caída en el año previo al MCEFRP, sin embargo, tras los 3 meses de ejercicios y 9 meses de periodo tras el mismo, <50% de los participantes tuvo experiencias de caída o eventos en los que casi se produjo. Los autores concluyen con que no hubo diferencias entre el RENEW o TRAD como componentes de un MCEFRP sobre los resultados principales y secundarios. Los 2 modelos de ejercicio contra resistencias tuvieron efectos idénticos sobre el riesgo de caída y la supervivencia libre de caídas.

Artículos relacionados

Respuestas

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *