Entrenamiento de músculos respiratorios en rehabilitación de dolor lumbar

Las personas con dolor lumbar sufren habitualmente de debilidad de los músculos del core y disfunción respiratoria. El objetivo de este estudio fue investigar los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios (IMT) sobre la actividad muscular del core, parámetros pulmonares e intensidad del dolor en atletas con dolor lumbar. Participaron 23 hombres y 24 mujeres que aleatoriamente fueron distribuidos en un grupo control y un grupo experimental. El grupo experimental realizó IMT durante 8 semanas, 7 días/semana, 2 sesiones/día, utilizando un Powerbreathe KH1, comenzando al 50% de la presión inspiratoria máxima (PIM) progresando a lo largo de las semanas. Se realizó electromiografía de superficie de músculos del core (transverso abdominal, recto abdominal, multifidus, erector espinal), función respiratoria y percepción del dolor, antes y después de la intervención. Los resultados mostraron que la actividad de los multífidus y transverso abdominal, así como la función pulmonar, mejoraron significativamente en el grupo IMT. Además, se observó una tendencia descendente en la apreciación del dolor en el grupo experimental. Los autores concluyeron que el entrenamiento de los músculos respiratorios mejora la función respiratoria, incrementa la actividad muscular del core y reduce la intensidad del dolor lumbar en atletas.

Ahmadnezhad y col, 2019. Inspiratory Muscle Training in Rehabilitation of Low Back Pain: A Randomized Controlled Trial. J Sport Rehabil 7:1-8; doi: 10.1123/jsr.2019-0231