Entrenamiento de músculos inspiratorios y enfermedad pulmonar intersticial

respiratorio, EPOC, inspiratorio, pulmón, respiratorio

La enfermedad pulmonar intersticial (ILD) abarca un grupo diverso de afecciones pulmonares crónicas que a menudo se caracterizan por debilidad de los músculos inspiratorios (IMW). A pesar de la importancia potencial de la disfunción de los músculos inspiratorios en la EPI, el efecto del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) sumado a la rehabilitación pulmonar (PR) en la EPI sigue siendo desconocido en gran medida.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zaki y col, 2022; Physiother Theory Pract 10-ene; doi: 10.1080/09593985.2021.2024311) cuyo objetivo fue evaluar los beneficios de IMT agregado a PR sobre la fuerza muscular inspiratoria y los objetivos secundarios fueron evaluar sus efectos sobre la capacidad funcional, la calidad de vida relacionada con la salud (HRQoL), la prueba de función pulmonar (PFT ) y disnea en EPI junto con IMW.

Métodos: Cincuenta y un participantes fueron asignados al azar en dos grupos; PR + IMT (n = 26) o PR solo (n = 25). El resultado primario [presión inspiratoria máxima (PImax)] y los resultados secundarios [distancia caminada en 6 minutos (6MWD), St. George’s Respiratory Questionnaire (SGRQ), PFT y escala modificada de disnea del Medical Research Council (mMRC)] se evaluaron antes y después la intervención de 8 semanas.

Los resultados mostraron que al final de las 8 semanas de intervención del ejercicio, fuerza muscular inspiratoria (PImax + 11,10 cm H2O, p< 0,001), capacidad funcional (6MWD, + 47,90 m, p= 0,001), CVRS (SGRQ-total – 4 puntos, p= 0,038) y la disnea (escala de disnea mMRC, -1,27, p< 0,001) mejoraron significativamente solo en el grupo PR+IMT.

Los autores concluyeron que la inclusión de IMT a PR puede tener beneficios superiores en comparación con PR solo en ILD acompañado de IMW.

Todo para Clínicos

Las mejores formaciones... ¡una oportunidad única!

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG