Entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica e índices de salud

fuerza y saludLa combinación de entrenamiento de fuerza y resistencia aeróbica (RES + AER) es recomendada por la mayoría de las organizaciones para mejorar los factores de riesgo para la salud asociados al comportamiento sedentario. Recientemente se ha publicado una revisión (Johannsen y col, 2016; Sports Med 3-may) que examinó la literatura acerca de los efectos de RES + AER sobre indicadores clínicos de salud, incluyendo la homeostasis de la glucosa, fitness cardiorrespiratorio (CRF) y fuerza muscular, así como otros indicadores clínicos importantes, como síndrome metabólico, hipertensión, dislipemia y calidad de vida. Colectivamente las investigaciones sugieren que RES + AER y AER ó RES aislados mejoraron el control de la glucemia y la sensibilidad a la insulina, en comparación con el comportamiento sedentario. También se observaron cambios significativos en CRF sugiriendo una reducción del riesgo de mortalidad. La reducción de la adiposidad, especialmente de la abdominal, y el aumento de la fuerza, pueden también interaccionar con la mejora de la CRF para promover beneficios adicionales de la salud asociado con RES + AER. En resumen, los hallazgos soportan las recomendaciones o guías relacionadas con el ejercicio recomendado y la salud.

Es muy probable que en los próximos años asistamos a un cambio de paradigma en la recomendación de ejercicio y salud. Todo apunta a que el ejercicio denominado aeróbico (resistencia aeróbica) dejará paso como prioritario al entrenamiento de la fuerza como base del binomio ejercicio-salud.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog