Entrenamiento de fuerza en sobrepeso/obesidad

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Lopez y col, 2022; Obes Rev 21-feb; doi: 10.1111/obr.13428) cuyo objetivo fue revisar y analizar sistemáticamente los efectos de los programas de ejercicios de fuerza sobre la composición corporal, la adiposidad regional y el peso corporal en personas con sobrepeso/obesidad a lo largo de la vida.

Se incluyeron ciento dieciséis artículos que describían 114 ensayos (n = 4184 participantes). Las intervenciones que involucraron entrenamiento de fuerza y restricción calórica fueron las más efectivas para reducir el porcentaje de grasa corporal (ES = -3,8 %, IC 95 %: -4,7 a -2,9 %, p < 0,001) y la masa grasa corporal total (ES = -5,3 kg, IC del 95%: -7,2 a -3,5 kg, p < 0,001) en comparación con los grupos sin intervención. También se observaron resultados significativos después del ejercicio combinado de fuerza y ​​aeróbico (ES = -2,3 % y -1,4 kg, p < 0,001) y el entrenamiento de fuerza solo (ES = -1,6 % y -1,0 kg, p < 0,001) en comparación con los controles sin entrenamiento. El entrenamiento de fuerza solo fue el más eficaz para aumentar la masa magra en comparación con los controles sin entrenamiento (ES = 0,8 kg, IC del 95 %: 0,6 a 1,0 kg, p < 0,001), mientras que la masa magra se mantuvo después de las intervenciones que incluían entrenamiento de fuerza y ​​restricción calórica (ES = ~ – 0,3 kg, p = 0,550-0,727). Los resultados se observaron consistentemente en todos los grupos de edad y sexo (p = 0,001-0,011). También se observaron reducciones en la adiposidad regional y las medidas de peso corporal después de la combinación de ejercicios aeróbicos y de fuerza y programas que incluían restricción calórica (p < 0,001).

Los autores concluyeron que los programas de ejercicio de fuerza son efectivos y deben considerarse dentro de cualquier programa de terapia multicomponente cuando se utiliza la restricción calórica en personas con sobrepeso u obesidad.

Los ejercicios de fuerza son, en mi opinión, la primera opción a la hora de incluir ejercicio en un programa de pérdida de peso graso en personas con sobrepeso importante u obesidad. Por medio de una restricción calórica más la realización de un programa de ejercicio de fuerza se puede lograr preservar o aumentar la masa muscular y disminuir la masa grasa. El aumento de masa muscular incrementará la tasa metabólica basal y este consumo calórico contribuirá al déficit calórico general y con ello al descenso de masa grasa. Todo ello sin contar los beneficios directos sobre la salud al trabajar la fuerza en entrenamientos programados

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog