Entrenamiento de fuerza en edad avanzada ¿potencia o tradicional?

entrenamiento fuerza, gym, edad avanzada

El entrenamiento de fuerza ha sido bien estudiado y se recomienda para la mejora de la condición física en edad avanzada. Además, cobra especial importancia en esta población, pues se incrementa el riesgo de padecer diferentes patologías como la osteoporosis, sarcopenia, etc.

Sin embargo, no está claro si el entrenamiento de fuerza tradicional o el entrenamiento de fuerza por potencia (PT) se asocian con una mejor función física en edad avanzada, es decir, ¿hay uno que ofrezca mejores resultados o ventajas para esta población?

Recientemente se han publicado los resultados de una revisión con metaanálisis (Balachandran et al., 2022) cuyo objetivo fue evaluar si el PT versus el entrenamiento de fuerza tradicional se asocia con la mejora de la función física en adultos mayores.

Se incluyeron un total de 20 ECA que incluyeron a 566 adultos mayores (edad media [DE], 70,1 [4,8] años; 368 [65%] mujeres).

Los resultados mostraron que el PT se asoció con una mejora en la función física con evidencia de certeza baja en 13 ECA (n = 383) (DME, 0,30; IC del 95 %, 0,05-0,54) y función autoinformada con evidencia de certeza baja en 3 ECA (n = 85) (DME, 0,38; IC 95%, –0,62 a 1,37). La evidencia se disminuyó en 2 niveles por alto riesgo de sesgo e imprecisión para la función física e imprecisión muy grave para la función física autoinformada.

Los autores concluyeron que el entrenamiento por potencia requiere que la persona mueva el peso más rápido en la fase de levantamiento. Ello puede ser un desafío, especialmente en personas muy mayores o con problemas cognitivos. Sin embargo, al igual que el entrenamiento de fuerza tradicional, el PT se puede realizar utilizando máquinas de pesas, máquinas neumáticas o peso corporal (ofreciendo mayor o menos facilidad, en función del contexto concreto) y, por lo tanto, no hay costos adicionales ni problemas de viabilidad. 

Además, no hubo un aumento en los efectos adversos o eventos adversos graves informados. Sin embargo, el bajo número de eventos adversos debe interpretarse con cautela debido al pequeño tamaño de la muestra de los estudios incluidos y al informe insuficiente. Sería prudente evaluar los beneficios, daños, costos y valores/preferencias del cliente antes de que las pautas de práctica de PT proporcionen recomendaciones sobre PT en adultos mayores.

Con base en la evidencia disponible, la revisión sistemática y metanálisis comentada sugiere que el PT se asoció con una mejora modesta en la función física en comparación con el entrenamiento de fuerza tradicional en participantes adultos mayores sanos en. Sin embargo, se necesitan ensayos grandes y sólidos para hacer afirmaciones definitivas.

 

Referencia: Balachandran, A. T., Steele, J., Angielczyk, D., Belio, M., Schoenfeld, B. J., Quiles, N., … & Abou-Setta, A. M. (2022). Comparison of Power Training vs Traditional Strength Training on Physical Function in Older Adults: A Systematic Review and Meta-analysis. JAMA network open5(5), e2211623-e2211623.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG