Entrenamiento de fuerza con 1 ó 3 series aplicado en mujeres de edad avanzada

El entrenamiento de fuerza (RT) está cada vez está más extendido en poblaciones especiales y pacientes. Ya no hay dudas acerca del vínculo de esta modalidad de entrenamiento con la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cunha y col, 2018; J Strength Cond Res 27-sep; doi: 10.1519/JSC.0000000000002847) cuyo objetivo fue comparar los efectos entre entrenamientos de fuerza utilizando una ó múltiples series sobre la fuerza muscular, masa muscular, calidad muscular (MQ) y IGF-1 en mujeres sanas no entrenadas de edad avanzada. Participaron 62 mujeres que fueron asignadas aleatoriamente a uno de los siguientes tres grupos: 1 serie (SS), 3 series (MS) o grupo control que no entrenó (CG). Ambos grupos de entrenamiento entrenaron RT durante 12 semanas utilizando 8 ejercicios de 10-15 repeticiones para cada ejercicio. El grupo SS solo realizó 1 serie por ejercicio, mientras que MS realizó 3 series por ejercicio. Los resultados mostraron que ambos grupos de entrenamiento mostraron mejoras significativas en los valores de fuerza (1RM) de miembros superiores y miembros inferiores, tejido libre de grasa de miembros superiores e inferiores, calidad muscular y niveles de IGF-1. Todo ello sin diferencias entre grupos. Los autores concluyeron que ambas modalidades de entrenamiento producen similares ganancias de fuerza máxima, mejora de tejido libre de grasa y calidad muscular después de 12 semanas. Los resultados sugieren que en las primeras etapas de entrenamiento de fuerza el número de series no es el elemento principal para lograr las adaptaciones musculares más importantes.

El entrenamiento terapéutico hay que contemplarlo, en primer lugar, desde la perspectiva de la seguridad, en segundo lugar, de la eficacia y en tercer lugar de la adherencia. Así, para la gran mayoría de los pacientes se hace necesario ajustar los protocolos ideales de entrenamiento en función de múltiples factores. Los ensayos clínicos y los estudios controlados nos ofrecen protocolos ideales, pero hay que tener en cuenta que los mismos se establecen con grupos pequeños y por tiempo limitado. En la práctica clínica todo es más complicado y hay que tratar de aplicar los programas de ejercicio que mejor se adaptan a cada paciente. Todo un reto.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog