El entrenamiento de fuerza basado en la velocidad es un método avanzado de autorregulación que utiliza índices objetivos para regular dinámicamente las cargas de entrenamiento. Sin embargo, aún no está claro cómo maximizar la fuerza muscular con ajustes de entrenamiento adecuados basados en la velocidad.
El objetivo de esta investigación fue realizar metaanálisis de dosis-respuesta y de subgrupos para verificar los efectos de las variables/parámetros de entrenamiento (que incluyen intensidad, pérdida de velocidad, series, intervalos de descanso entre series, frecuencia, período y programa) en entrenamiento de fuerza basado en la velocidad.
Se seleccionó una repetición máxima como resultado para indicar la fuerza muscular. Finalmente, se incluyeron en el análisis veintisiete estudios con 693 personas capacitadas.
Los resultados mostraron que la pérdida de velocidad de 15 a 30%, la intensidad de 70 a 80% 1RM, 3 a 5 series por sesión, el intervalo de descanso entre series de 2 a 4 min y el período de entrenamiento de 7 a 12 semanas podrían ser escenarios apropiados para desarrollar la fuerza muscular. Tres modelos de programación periódica en el entrenamiento basado en la velocidad, incluida la programación lineal, la programación ondulante y la programación constante, fueron efectivos para desarrollar la fuerza muscular. Además, cambiar los modelos de programación periódica alrededor de cada 9 semanas puede ayudar a evitar una meseta de entrenamiento en la adaptación de la fuerza.
Zhang X, Li H, Feng S, Su S. The effect of velocity-based training variables on muscle strength: dose-response meta-analysis. Int J Sports Med. 2023 May 17. doi: 10.1055/a-2095-8254.