Entrenamiento concurrente en pacientes con diabetes tipo 2

El Entrenamiento Concurrente (CET) se define como un modo de entrenamiento en el que se realizan ejercicios aeróbicos y de fuerza en la misma sesión. Los efectos del CET en la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM) son inconclusos. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metaanálisis fue evaluar los efectos del CET en marcadores metabólicos, composición corporal, perfil lipídico, inflamación y aptitud cardiorrespiratoria (ACR) en personas con T2DM.

Métodos: Los criterios de elegibilidad incluyeron estudios prospectivos con participantes de T2DM de entre 35 y 65 años que realizaron CET al menos 2 veces por semana durante un mínimo de 8 semanas, con un grupo de control. Se identificaron seis estudios para la revisión cualitativa.

Se observó un efecto significativo en el nivel de glucosa (p < .01); hemoglobina glicosilada (p = .02); resistencia a la Insulina (p = .02); índice de masa corporal (p = .02); % de grasa corporal (p < .01); % de masa libre de grasa (p < .01); circunferencia de cintura (p = .03); triglicéridos (p < .01); consumo máximo de oxígeno (p < .01); y factor de necrosis tumoral-α (p < .01).

El CET es efectivo para mejorar los marcadores metabólicos, la composición corporal, el perfil lipídico, la inflamación y el fitness cardiorrespiratorio en personas con T2DM.

Zaki S, Sharma S, Vats H. Effectiveness of concurrent exercise training in people with type 2 diabetes: A systematic review and meta-analysis. Physiother Theory Pract. 2023 Jun 23:1-22. doi: 10.1080/09593985.2023.2225717.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog