Entrenamiento concurrente en mujeres

Entrenamiento-ConcurrenteEl entrenamiento concurrente (fuerza + resistencia aeróbica) ha sido y es objeto de interés por fisiólogos y entrenadores en los últimos años. Lo cierto es que a pesar de las muchas investigaciones realizadas no hay recetas de óptima aplicación para todos los casos. El debate de “fuerza antes, fuerza después” sigue abierto debido a que los objetivos de los entrenamientos y las personas que los realizan no son iguales. Recientemente se han publicado los resultados de un nuevo estudio (Daniela y col, 2015; J Strength Cond Res 26-may) cuyo objetivo fue examinar las respuestas agudas hormonales y de fuerza, así como el rendimiento de resistencia aeróbica y la hipertrofia muscular antes y después de 24 h de una misma sesión combinando fuerza y resistencia aeróbica en mujeres previamente no entrenadas. El entrenamiento se llevó a cabo durante 24 semanas. Las mujeres fueron asignadas a uno de los siguientes protocolos: resistencia aeróbica precediendo a la fuerza (E+S) o viceversa (S+E), realizando pedaleo en cicloergómetro y prensa de piernas. Los resultados mostraron que ambas modalidades de entrenamiento provocaron de forma aguda un descenso de la fuerza (aprox. 20%), que se recuperó a las 24 h. La respuesta aguda de la hormona de crecimiento fue más alta después de la sesión S+E en la semana 0 y en la semana 24. La testosterona solo se elevó después de S+E en la semana 24, pero no fue significativamente diferente de E+S. Ambos grupos aumentaron la 1RM (13-16%), Wmax (16-21%) e hipertrofia muscular (11-15%). Los resultados mostraron que la respuesta aguda de la hormona de crecimiento fue mayor cuando la fuerza precedió a la resistencia aeróbica en la sesión de entrenamiento antes y después de 24 semanas de entrenamiento, sin embargo las adaptaciones obtenidas en fuerza, hipertrofia o resistencia aeróbica fueron similares después de 24 semanas de entrenamiento.

En relación a este debate mi postura sigue siendo la misma, resistencia aeróbica antes de fuerza, utilizando grupos musculares diferentes y realizando intervalos de alta intensidad en la parte de resistencia aeróbica. En el contexto donde esta modalidad de entrenamiento se aplica, es decir en el ámbito del Fitness, considero que es lo más apropiado para los objetivos de los usuarios como ya he argumentado en otras ocasiones. Otro asunto es el rendimiento deportivo, aquí los entrenadores lo tienen muy claro: “nada de combinaciones en la misma sesión de entrenamiento”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog