Entrenamiento aeróbico y tolerancia al dolor

young male holding his back in pain(post-detacado 2014) El entrenamiento aeróbico tiene muchas ventajas fisiológicas pero no hay muchos estudios sobre la influencia en la tolerancia al dolor. Quizás exista una vinculación entre las endorfinas, cuya producción aumenta con el entrenamiento aeróbico, con la percepción del dolor en deportistas de resistencia aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Jones y col, 2014; Med Sci Sports Exerc 5-feb) en el que los investigadores estudiaron los posibles efectos hipo-algésicos del entrenamiento aeróbico. Los sujetos voluntarios realizaron entrenamiento aeróbico durante 6 semanas (3 sesiones por semana de 30 min al 75% VO2reserva). Los resultados mostraron que en el grupo entrenado aumentó la tolerancia al dolor asociado a isquemia, aunque no se modificó el umbral de dolor asociado a presión.

Los resultados del estudio no son concluyentes, pero sugieren efectos crónicos del ejercicio aeróbico sobre aspectos vinculados a la percepción del dolor.

 

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog