Enjuague con cafeína e hidratos de carbono y fuerza muscular

CJSGdnHXAAAHXwFDiferentes trabajos han mostrado que enjuagarse la boca con una bebida de hidratos de carbono mejora el rendimiento de resistencia aeróbica, y hacerlo con una solución que contenga cafeína e hidratos de carbono mejora el rendimiento de sprint. Sin embargo, los posibles efectos del enjuague con soluciones que contienen hidratos de carbono y/o cafeína sobre el rendimiento de fuerza no se han investigado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Clarke y col, 2015; J Strength Cond Res 17-mar) cuyo objetivo fue investigar los efectos de enjuagarse la boca con una solución que contenía hidratos de carbono y/o cafeína sobre el rendimiento de fuerza. Los voluntarios realizaron un protocolo que consistió en una repetición máxima (1RM) de press de banca seguido de una carga del 60% 1RM hasta el fallo. El protocolo fue realizado en varias condiciones de enjuagues de 10 s de duración: hidratos de carbono (CHO, 6%, 15 g), cafeína (CAF, 1,2%, 300 mg), hidratos + cafeína (C+C) o agua (PLA). Los resultados mostraron ausencia de diferencias en 1RM, nº de repeticiones o volumen de ejercicio entre condiciones. Los valores de percepción de esfuerzo fueron también similares entre condiciones. Los resultados sugieren que el enjuague con soluciones que contienen cafeína y/o hidratos de carbono no parece tener efectos sobre la fuerza máxima o la fuerza resistencia.

Así pues, el enjuague con soluciones que contengan hidratos de carbono estaría indicado en aquellas pruebas deportivas realizadas en condiciones termoneutras de menos de 1 h de duración. En estos casos, no ingerir líquido podría constituir una ventaja al no implicar al área digestiva en los fenómenos de absorción y asimilación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog