En pacientes hipertensos mejor el entrenamiento aeróbico por la tarde

El descenso de la presión arterial (BP) después del ejercicio es mayor por la tarde que por la mañana sugiriendo que el entrenamiento por la tarde puede tener un mayor efecto hipotensor. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Brito y col, 2018; Med Sci Sports Exerc 26-nov; doi: 10.1249/MSS.0000000000001852) cuyo objetivo fue comparar el efecto hipotensivo del entrenamiento aeróbico realizado por la mañana o por la tarde en pacientes con hipertensión con tratamiento médico. 50 hombres hipertensos fueron asignados aleatoriamente a 3 grupos de entrenamiento: entrenamiento por la mañana (MT), entrenamiento por la tarde (ET) y control (CON). Los grupos de entrenamiento realizaron 45 min de ejercicio en bicicleta de moderada intensidad, progresando del primer umbral ventilatorio a un 10% menos del segundo umbral ventilatorio), mientras que el grupo CON estiró durante 30 min. Los sujetos entrenaron 3 sesiones/semana durante 10 semanas. Las valoraciones clínicas pre y post-intervención se realizaron por la mañana (7-9 am) y por la tarde (6-8 pm). Los resultados mostraron que solo el grupo ET disminuyó la presión sistólica de manera diferente a CON y MT (valoración mañana: -5±6 mmHg y valoración tarde: -8±7 mmHg). Solo ET redujo la presión arterial diastólica en 24 h y durante el sueño de manera diferente a C y MT (-3±5 y -3±4 mmHg, respectivamente). La resistencia vascular sistémica (SVR) disminuyó solo en ET. El descenso en la modulación simpática vasomotora y el aumento de la sensibilidad del barorreflejo se observó en ambos grupos de entrenamiento respecto a CON, pero con mayores cambios en ET que en MT. Los autores sugieren que los hombres hipertensos tratados médicamente el entrenamiento aeróbico realizado por la tarde disminuye la presión arterial en mayor grado que el ejercicio realizado por la mañana.

La importancia de los ritmos circadianos también se observa en los efectos y adaptaciones al ejercicio en pacientes, en este caso, hipertensos tratados farmacológicamente. Al igual que en otras valoraciones clínicas y fisiológicas, el ejercicio realizado por la tarde se muestras como más “fisiológico”, al desarrollarse en un entorno favorecedor desde un punto de vista hormonal o estatus neuroendocrino. Aunque no hay una recomendación expresa y consensuada, los entrenamientos clínicos realizados por la tarde serían recomendables al desarrollarse en un entorno más favorecedor (ej. menor respuesta pro-coagulante en la sangre).

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog