Electromioestimulación y diabetes tipo 2

B_318pMWQAANFRREl ejercicio es de gran eficacia en el control de la glucemia en diabéticos tipo 2, siendo por tanto recomendado como primera opción. Diferentes estudios han mostrado la eficacia tanto del entrenamiento de resistencia aeróbica como de fuerza. Sin embargo, y a pesar de la eficacia y seguridad muchos pacientes rechazan los programas de ejercicio. En este contexto la electromioestimulación (EMS) podría ser una alternativa al ejercicio para estos pacientes, como ocurre en la insuficiencia cardiaca. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (van Buuren y col, 2015; Diabetes Technol Ther 3-mar) cuyo objetivo fue investigar los efectos de la EMS en diabéticos tipo 2 sobre el metabolismo de la glucosa, composición corporal y rendimiento en ejercicio, utilizando un diseño de “traje” que abarca músculos del tronco, piernas y brazos. Los pacientes recibieron EMS durante 10 semanas, 2 sesiones/semana, durante 20 min/sesión. Los resultados mostraron un aumento significativo del VO2 en el umbral aeróbico, así como en la máxima capacidad de trabajo (Wmax). Hubo una tendencia que no alcanzó nivel de significación estadística (p=0,059) en el valor del VO2pico. Los niveles de glucemia basal descendieron significativamente, así como los valores de hemoglobina glicosilada. No se modificaron ni el peso total, ni el %grasa corporal.

Este estudio se une a aquellos que proponen la electromioestimulación como una alternativa a los programas clásicos de ejercicio en aquellos pacientes que por su inveterado estilo de vida sedentario se hace muy difícil cambios de hábitos, y adherencia a programas de ejercicio. Bajo mi punto de vista, puede ser una alternativa, aunque de alcance limitado, bajo la dirección de profesionales expertos en su aplicación.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG