Electroestimulación en enfermedad pulmonar obstructiva crónica

CCm5EkVW8AExjXKLa estimulación eléctrica neuromuscular (NMES) se ha puesto de moda en los últimos tiempos en su aplicación en el área de fitness, aunque esta técnica ya se venía aplicando en deportistas y en clínica hace muchos años. Así, en aquellos pacientes con severos problemas centrales (pulmonares y/o cardiacos) en los que la limitación fisiológica desemboca a medio plazo en un deterioro periférico (muscular) de graves consecuencias para la calidad de vida y el pronóstico de estos enfermos, la aplicación de NMES puede frenar o minimizar los efectos derivados de la inactividad y falta de estímulo muscular. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Kaymaz y col, 2015; Tuberk Toraks 63: 1-7) cuyo objetivo fue la aplicación de un protocolo de NMES comparando sus efectos con los obtenidos con un programa de resistencia aeróbica (ET), en un grupo de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD). Los resultados mostraron que con ambos protocolos se obtuvieron mejoras significativas en capacidad de resistencia, calidad de vida, depresión y/o ansiedad, masa libre de grasa e índice de masa corporal, sin diferencias significativas entre tratamientos. En resumen, la NMES se ofrece como alternativa eficaz en la estrategia de tratamiento para la función muscular periférica en pacientes con severa COPD.

Son muchos los pacientes con patologías crónicas que pueden beneficiarse de la aplicación de la estimulación eléctrica neuromuscular (NMES), sin olvidar a aquellos pacientes que en la espera de tratamiento de sus patologías deben estar largo tiempo en cama con el inevitable deterioro muscular periférico. En todos ellos la NMES debería contemplarse como primera opción, salvo contraindicación médica.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog