¿Puede SIT mejorar el VO2max con aumento de los factores hemodinámicos centrales?

Se ha demostrado que el entrenamiento interválico de esprint (SIT) mejora el consumo máximo de oxígeno (VO2max), en parte a través de adaptaciones de los músculos periféricos que aumentan la utilización de oxígeno. Por el contrario, las adaptaciones de los factores hemodinámicos centrales en este contexto siguen sin explorarse.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mandic y col, 2022; Med Sci Sports Exerc 9-feb; doi: 10.1249/MSS.0000000000002872) cuyo objetivo fue explorar los efectos del SIT sobre el consumo máximo de oxígeno y los factores hemodinámicos centrales.

Métodos: Hombres y mujeres sanos (n = 29, edad media 27 ± 5) realizaron 6 semanas de SIT que constaba de 3 sesiones semanales de 10 min de ciclismo de baja intensidad, intercalado con esprints máximos de 3 x 30 s. Se midió el consumo máximo de oxígeno, el volumen sanguíneo total y el gasto cardíaco máximo antes y después de la intervención.

Resultados: El consumo máximo de oxígeno aumentó un 10,3% (p<0,001). Simultáneamente, el volumen plasmático, el volumen sanguíneo, la masa total de hemoglobina y el gasto cardíaco aumentaron un 8,1 % (276 ± 234 ml; p < 0,001), 6,8 % (382 ± 325 ml, p < 0,001), 5,7 % (42 ± 41 g; p < 0,001), y 8,5% (1,0 ± 0,9 L · min-1; p < 0,001), respectivamente. El aumento de la masa total de hemoglobina junto con las medidas del área de superficie corporal tuvo un impacto significativo en las mejoras en el consumo máximo de oxígeno.

Los autores concluyeron que seis semanas de SIT dan como resultado aumentos significativos en la masa de hemoglobina, el volumen sanguíneo y el gasto cardíaco. Como estos cambios se asociaron con mejoras marcadas en el consumo máximo de oxígeno, los autores sugieren que las adaptaciones hemodinámicas centrales contribuyen a la mejora en el consumo máximo de oxígeno durante el SIT.

El entrenamiento interválico de esprint (SIT) tiene una gran aceptación en centros de fitness debido a su eficacia en la mejora de la capacidad funcional, así como a la brevedad del periodo de entrenamiento. 

En mi opinión es un excelente entrenamiento complementario, pero es cierto que para muchas personas el SIT constituye el único entrenamiento que realizan de manera regular. La mejora de la capacidad aeróbica está bien demostrada con el SIT, lo que justifica su realización para personas que no tienen mucho tiempo para dedicar al entrenamientor

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog