El rendimiento se afecta negativamente durante la fase lútea del ciclo menstrual

Los estudios que han abordado las variaciones del rendimiento en mujeres en dependencia de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentren no han arrojado resultados definitivos debido a los diferentes condicionantes fisiológicos asociados al rendimiento en las distintas disciplinas deportivas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Freemas y col, 2020; Med Sci Sports Exerc 15-jul; doi:  10.1249/MSS.0000000000002464) cuyo objetivo fue verificar la hipótesis de que el rendimiento aeróbico es afectado negativamente en la mitad de la fase lútea (ML) en comparación con la mitad de la fase folicular (MF) del ciclo menstrual. Prticiparon 12 mujeres eumenorreicas de 25±6 años que completaron sesiones de ejercicio durante ML y MF. Cada sesión de ejercicio consistió en un test simulado contrarreloj de 8 km en cicloergómetro a potencia constante por debajo y por encima del umbral ventilatorio. Se valoraron la frecuencia cardiaca, VO2, RPE y fatiga durante los test. También se valoró el estado de ánimo antes y 20 min postejercicio. Los resultados mostraron que la concentración de progesterona en saliva fue más elevada en ML que en MF (p<0,01), mientras que los estrógenos no fueron diferentes entre fases. El estado de ánimo antes del ejercicio fue mejor durante ML, pero la diferencia desapareció postejercicio. La potencia media sostenida fue más baja durante ML (115±29 vs. 125±28 W, P<0.01) lo que se asoció a un mayor tiempo en la prueba de test simulado de contrarreloj (18.3±2.0 min) en comparación con la MF (17.8±1.7 min, P=0.03). Los valores de RPE no fueron diferentes entre fases durante el ejercicio, pero la sensación de fatiga fue más alta en fase ML. La frecuencia cardiaca, la ventilación y el VO2 durante el ejercicio no difirieron entre las fases del ciclo menstrual. Los autores concluyeron que el rendimiento aeróbico se afecta negativamente en la fase lútea en comparación con la fase folicular en mujeres activas, lo que se acompañó además con menor estado de ánimo pre-ejercicio y un aumento del índice de fatiga.

Hace unos días comentaba los resultados de un metaanálisis en el que se concluía que el rendimiento en fase folicular podría ser menor que en fase lútea. Ahora, presentamos un estudio en el que se sugiere lo contrario, es decir, que el rendimiento se afecta negativamente en la fase lútea del ciclo menstrual. Esto indica que la influencia del ciclo menstrual en el rendimiento no esta clarificada. Las principales razones, en mi opinión, además de la disciplina deportiva analizada, se encuentran en los perfiles de las mujeres que participan en el estudio (más o menos entrenadas) y en los test de valoración del rendimiento. En mi opinión, la respuesta individual se impone a la hora de tomar decisiones en este sentido.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog