El rendimiento anaeróbico no mejora al normalizar los niveles de vitamina D

(post destacado 2019) Los estudios que utilizan a personas físicamente activas utilizan diferentes estrategias para dosificar el aporte de vitamina D, lo que puede implicar alcanzar distintos estatus de vitamina D debido al peso corporal y a los niveles iniciales de la vitamina. La evidencia sugiere que los niveles séricos de 25(OH)D de 100-200 nmol/L son óptimos para el rendimiento; sin embargo, en los estudios se suele administrar la misma dosis para todos los participantes independientemente del estatus inicial de 25(OH)D y peso corporal. Esta estrategia no siempre lleva a que los sujetos alcancen los niveles séricos óptimos para el mejor rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Scholten y col, 2019; J Sports Med Phys Fitness 23-sep; doi: 10.23736/S0022-4707.19.09607-5) cuyo objetivo fue valorar la normalización del estatus de la vitamina D sobre marcadores anaeróbicos de rendimiento en adultos físicamente activos llevando a los niveles séricos de 25(OH)D a niveles de 100-120 nmol/L. Participaron 42 personas de entre 18 y 42 años en los meses de invierno. Los participantes eran físicamente activos con insuficiencia/deficiencia de 25(OH)D (<75 nmol/L) y fueron suplementados con dosis individualizadas para alcanzar como objetivo los 120 nmol/L en 8 semanas de suplementación, aplicando la fórmula de: Dosis (UI) = 40 * [objetivo 25(OH)D3 – valor inicial 25(OH)D3]*peso corporal (kg). Antes y después de la suplementación se realizaron test de Wingate, esprint de 10 y 40 m, salto vertical, fuerza de prensa de mano, pushups y flexión y extensión isocinética. Los resultados mostraron que 39 de los 42 participantes completaron el estudio. 27 participantes en el grupo de vitD aumentaron los niveles de 25(OH)D de 61 nmol/L a 123 nmol/L. 12 participantes del grupo placebo disminuyeron los niveles de 25(OH)D de 98 nmol/L a 83 nmol/L. A pesar de esos cambios en el estatus de vitamina D, no hubo cambios en los test anaeróbicos. Los autores concluyeron que la normalización de los niveles de vitamina D a niveles óptimos no mejoraron el rendimiento anaeróbico en personas físicamente activas.

La suplementación con vitamina D está en el debate científico, lo que indica que hay bases suficientes para tratar de optimizar los niveles fisiológicos. Como conseguir esos niveles óptimos es más complicado y requiere dosis individualizadas, para que la seguridad presida la suplementación con esta vitamina.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog