El kinesiotape no mejora el rendimiento anaeróbico

tape-2El kinesiotape (kinesiotaping o vendaje neuromuscular) es un método terapéutico utilizado por fisioterapeutas en distintas lesiones musculo esqueléticas con buenos resultados. La utilización y eficacia del kinesiotape como “ayuda ergogénica” ha sido muy poco estudiado. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Harmanci y col, 2015; J Sports Med Phys Fitness 30-abr) cuyo objetivo fue determinar los efectos del kinesiotape en potencia de salto durante 30 s de saltos repetidos y test de Wingate (30 s pedaleando all-out) valorando potencia y capacidad anaeróbica. Los voluntarios del estudio fueron asignados aleatoriamente a uno de estos dos grupos: 1) grupo kinesiotape (kinesiotape en Y en músculo cuádriceps según el manual de kinesiotaping de Kenzo Kase). Los resultados no mostraron diferencias significativas en los valores de ninguna variable evaluada (salto, potencia o capacidad anaeróbicas).

La aplicación del kinesiotape está muy extendida en todo el mundo mostrando valores relativamente altos de eficacia, aun cuando su base científica no sea muy firme. Las ventajas del kinesiotape en el deporte en relación al rendimiento, esto es como ayuda ergogénica, está por explorar, pero no sería extraño que en algunas modalidades deportivas ayudara a mejorar el rendimiento. Habrá que estar atentos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog