El HIIT de baja frecuencia mejora la composición corporal y la capacidad aeróbica de hombres con sobrepeso

(post destacado 2019) La relación entre la frecuencia del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y las adaptaciones obtenidas no están claras. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Chin y col, 2019; Med Sci Sports Exerc 19-jul; doi: 10.1249/MSS.0000000000002097) cuyo objetivo fue comparar los efectos de diferentes frecuencias de aplicación de HIIT sobre la composición corporal en adultos con sobrepeso y obesidad. Participaron 56 adultos de entre 18 y 30 años de edad que fueron asignados aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: no intervención (CON); MICT realizado 3 veces/semana (MICTx3); HIIT realizado 3 veces/semana (HIITx3), HIIT realizado 2 veces/semana (HIITx2) y HIIT realizado una vez/semana (HIITx1). Cada sesión de HIIT consistió en 12×1 min al 90%FCreserva (HRR), con periodos de recuperación de 1 min al 70% HRR. Se midieron capacidad aeróbica, composición corporal, frecuencia cardiaca de reposo, función vascular, resistencia a la insulina y biomarcadores de síndrome metabólico, antes y después de 4 y 8 semanas de intervención. Los resultados mostraron que la capacidad aeróbica y el % de masa libre de grasa incrementaron significativamente en todos los grupos de ejercicio comparado con el grupo CON, mientras que la masa grasa y la presión sistólica disminuyeron significativamente después de 8 semanas de intervención en todos los grupos de ejercicio comparados con el CON. La masa grasa corporal disminuyó después de 4 semanas de intervención con HIIT en todos los grupos respecto a CON, pero no en el grupo MICTx3. Los autores concluyeron que la realización de HIIT una vez por semana mejora la capacidad aeróbica, la composición corporal y la presión arterial de personas con sobrepeso y/o obesidad. Un HIIT de baja frecuencia quizás sea una estrategia eficaz para la prescripción inicial de un programa de ejercicio en personas con sobrepeso y/o obesidad.

La aplicación de HIIT ha mostrado gran eficacia en la mejora de variables relacionadas con la salud, así como en la mejora de los indicadores de capacidad aeróbica. En relación con la composición corporal, los resultados son más discutibles. Es cierto que hay una tendencia a considerar su eficacia sobre el descenso de la grasa corporal, pero los resultados aún no son definitivos. Finalmente, el control nutricional tiene mucho peso en el resultado final del balance energético y la composición corporal.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog