El entrenamiento interválico de alta intensidad decreciente incrementa el tiempo >90% VO2max

El entrenamiento cerca del VO2max es considerado como el más eficaz para mejorar el VO2max. El entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) es un método de entrenamiento con una elevada relación tiempo-eficiencia en la mejora cardiorrespiratoria y metabólica, así como del VO2max. Mientras que el HIIT con intervalos largos permite que la mejora del VO2max sea alcanzada rápidamente, los intervalos cortos (HIIT corto) mejoran el tiempo hasta el agotamiento (Tlim). Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vaccari y col, 2020; Eur J Appl Physiol 11-ago; doi: 10.1007/s00421-020-04463-w) cuyo objetivo fue evaluar el tiempo transcurrido por encima del 90% VO2max (T>90% VO2max) durante 3 protocolos diferentes de HIIT. Participaron 12 ciclistas que realizaron 3 sesiones de HIIT. Cada protocolo tuvo el mismo trabajo, potencia de recuperación y relación trabajo:recuperación. Los protocolos consistieron en HIIT con intervalos largos (LI, 3 min de intervalo, 2 min de recuperación), intervalos cortos (SI, 30 s de intervalo, 20 s de recuperación) y entrenamiento interválico de alta intensidad decreciente (HIDIT, intervalos desde 3 min a 30 s, y recuperación de 2 min a 20 s). En Tlim se evaluaron T>90% VO2max, Tlim, lactato en sangre y RPE. Los resultados mostraron que el T>90% VO2max fue mayor en HIDIT (312 ± 207 s) que en SI (182 ± 225 s; P = 0.036) o LI (179 ± 145 s; P = 0.027). El Tlim no fue diferente entre protocolos HIDIT (798 ± 185 s), SI (714 ± 265 s), y LI (664 ± 282). En Tlim no se observaron diferencias en los niveles de lactato o RPE entre protocolos. En conclusión, HIDIT se asoció a un mayor tiempo >90% VO2max, sugiriendo que puede ser una buena estrategia para incrementar el tiempo transcurrido cerca del VO2max, a pesar de similar tiempo límite, niveles de lactato y RPE en Tlim.

Aunque los resultados de este estudio hay que aceptarlos con la cautela exigida a una investigación aislada, merece la pena reflexionar sobre los resultados. Es cierto, que en la mayoría de las investigaciones relacionadas con el HIIT los protocolos son ajustados a poblaciones que no representan a deportistas de alto nivel de adaptación que son los únicos que pueden soportar la elevada exigencia de un verdadero HIIT, pero a pesar de ello y desde un punto de vista práctico, para la mayoría de los usuarios que aceptan esta modalidad de entrenamiento la variedad que otorga un entrenamiento como el planteado por estos investigadores merece la pena tenerlo en cuenta.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog