El entrenamiento continuo moderado, pero no el HIIT, mejora los marcadores de función inmune

Los efectos de los diferentes métodos de entrenamiento en carrera sobre el perfil hematológico no son muy bien conocidos. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Khammassi y col, 2018; J Strength Cond Res 10-ago; doi: 10.1519/JSC.0000000000002737) cuyo objetivo fue comparar los efectos de dos modelos de entrenamiento diferentes: un entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) y un entrenamiento continuo de intensidad moderada (MCT), equiparados a la misma carga externa, sobre biomarcadores hematológicos en jóvenes varones sanos. Participaron 16 sujetos de entre 18 y 20 años que fueron asignados aleatoriamente a HIIT ó MCT. La capacidad aeróbica y los biomarcadores hematológicos fueron evaluados antes y después de 9 semanas de entrenamiento. Los resultados mostraron que después de la intervención, no se observaron cambios en la velocidad aeróbica máxima o VO2max estimado en ningún grupo. El número de leucocitos, linfocitos, neutrófilos y monocitos, mostraron un aumento del número en el grupo MCT en comparación al HIIT. Los autores sugieren que el entrenamiento continuo de intensidad moderada favorece el aumento del número de células inmunes, mientras que lo contrario ocurre con el HIIT. Los hallazgos sugieren que el entrenamiento continuo de intensidad moderada puedes ser superior al HIIT en la mejora de la función inmune de sujetos jóvenes y sanos.

No cabe duda que el HIIT es una modalidad de entrenamiento muy estresante desde un punto de vista fisiológico, y como tal actividad estresante cuando no se administra adecuadamente se puede ver afectada la inmunidad. Los deportistas de elite saben que en los momentos de mayor carga y/o intensidad de sus entrenamientos tienen mayor susceptibilidad a padecer infecciones (especialmente de vías respiratorias altas) debido precisamente a una cierta labilidad inmunológica en algunos de los atletas. Como en todo aspecto del entrenamiento deportivo, el manejo de las cargas y los periodos de recuperación es esencial no solo para alcanzar las máximas cotas de adaptación y rendimiento, sino para tratar de configurar de alguna manera “entrenamientos saludables”.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog