El contenido muscular de HSP70 es mayor en edad avanzada, pero se normaliza con 12 semanas de entrenamiento de fuerza

Las proteínas del shock térmico (HSP) pertenecen a una familia que se encuentra, en su mayor parte, en forma constitutiva en todas las células pro y eucariotas. Frente a determinadas agresiones ambientales, los organismos reaccionan con un mecanismo de defensa celular que involucra la sobreexpresión de estas proteínas y la inducción de otras, de la misma familia, que no son constitutivas. Su función es minimizar los daños producidos por el estrés. El grupo de HSP son parte de la defensa celular contra una variedad de diferentes factores estresantes, y están involucrados en la protección de proteínas y estructuras celulares durante el ejercicio y en la recuperación de la función muscular después del ejercicio. Su papel biológico muscular en relación al ejercicio está relacionado con la prevención de daños y el reconocimiento y reparación de proteínas dañadas. En general, la expresión de proteínas de choque térmico parece para aumentar el envejecimiento de las células. La expresión elevada de proteínas de choque térmico se ha relacionado con aumento del estrés oxidativo, inflamación de bajo grado y capacidad reducida en la reparación de daños.  Solo unos pocos estudios han investigado y comparado los niveles basales de HSP en músculos esqueléticos de jóvenes y ancianos y los resultados son conflictivos.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Cumming y col, 2021; Eur J Appl Physiol 7-mar; doi: 10.1007/s00421-021-04633-4) cuyo objetivo fue comparar los niveles de HSP musculares en jóvenes y ancianos e investigar cómo el entrenamiento afecta el contenido de HSP en músculos de hombres y mujeres de edad avanzada.

Participaron 38 ancianos que fueron asignados aleatoriamente a 12 semanas de entrenamiento de fuerza (STG), entrenamiento de fuerza funcional (FTG) o un grupo de control (C). Para comparar ancianos con jóvenes, 13 jóvenes desentrenados realizaron 11 semanas de entrenamiento de fuerza (Y). Se recogieron biopsias musculares antes y después de la intervención y se analizaron las concentraciones de HSP27, αB-cristalina y HSP70.

Los resultados mostraron que la HSP70 basal fue un 35% mayor en ancianos que en jóvenes, mientras que no hubo diferencias entre jóvenes y ancianos en HSP27 o αB-cristalina. Después de la intervención de entrenamiento, HSP70 se redujo en STG (- 33 ± 32%; P = 0,001) y FTG (- 28 ± 30%; P = 0,012). La disminución de HSP70 fue más pronunciada en las personas de más edad. Por el contrario, Y aumentó HSP27 (134 ± 1%; P <0,001) y αB-cristalina (84 ± 94%; P = 0,008).

Los autores concluyeron que 12 semanas de STG o FTG disminuyeron los altos niveles iniciales de HSP70 en músculos envejecidos. Por lo tanto, el entrenamiento de fuerza regular puede normalizar algunos de los aumentos en el estrés celular asociados con el envejecimiento normal y conducir a un entorno celular más saludable en las células musculares envejecidas. Nuestro estudio también muestra que esta normalización es independiente del trabajo realizado durante la intervención de entrenamiento ya que ocurre tanto en el STG como en el FTG. Esto sugiere que la reducción de HSP70 es independiente del volumen de entrenamiento y la intensidad del ejercicio, al menos en las variaciones investigadas en este estudio.

El envejecimiento es un fenómeno fisiológico que en el fondo todos deseamos, pero al mismo tiempo rechazamos. Fisiológicamente, envejecer equivale a un declinar progresivo en la función de nuestros órganos y sistemas, que en relación con el ejercicio se traduce en un descenso de la capacidad funcional. Al mismo tiempo, la capacidad celular se adaptarse al estrés disminuye, incluido al estrés del ejercicio, lo que implica mayor atención en la relación estímulo-adaptación. El entrenamiento de fuerza se erige como el entrenamiento más indicado según avanza la edad. Bajo mi punto de vista esta modalidad de entrenamiento debe presidir los programas de ejercicio en personas de edad avanzada e incluso antes.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog