Ejercicio y formación ósea en mujeres: fútbol vs natación

densidad_mineral_oseaNo podemos afirmar que el ejercicio, genéricamente hablando, sea eficaz para mejorar la masa ósea de las mujeres ya que depende de la modalidad del mismo. En general, el ejercicio asociado al impacto y/o torsión del hueso son eficaces en la mejora de la masa ósea. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mohr y col, 2015; Eur J Appl Physiol 9-ago) cuyo objetivo fue examinar los efectos de 15 semanas de entrenamiento de fútbol o natación sobre los marcadores de renovación ósea de mujeres sedentarias pre-menopáusicas de edad media (45±6 años). Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de los siguientes grupos: entrenamiento de fútbol (SOC), entrenamiento de natación de alta intensidad (HS), entrenamiento de natación de moderada intensidad (MS) o grupo control (CON). Los grupos de entrenamiento completaron 3 sesiones por semana durante 15 semanas, analizando antes y después del periodo de entrenamiento marcadores de renovación ósea y masa ósea por DXA. Los resultados mostraron que únicamente en el grupo SOC aumentaron los marcadores de renovación ósea (osteocalcina, protocolágeno I, etc). La masa ósea aumentó en el grupo SOC, así como la densidad mineral ósea en diáfisis femoral y trocánter. No se observaron cambios en la densidad mineral ósea total del organismo en ningún grupo. Los autores sugieren que el fútbol es una actividad deportiva asociada al aumento de la masa ósea de mujeres, demostrando un estímulo osteogénico que no pudo evidenciarse con la natación.

A pesar de la firme evidencia científica disponible la prescripción de ejercicio con objetivo preventivo o como tratamiento de la osteopenia y/o osteoporosis suele ser poco eficaz. Todavía algunos profesionales sanitarios y no sanitarios recomiendan, por ejemplo, caminar por la playa o natación como actividades centrales en la lucha contra la osteoporosis. No es tan difícil estructurar un programa eficaz preventivo o como ayuda al tratamiento en mujeres osteoporóticas o en riesgo de serlo, únicamente debemos aplicar los principios básicos de la fisiología ósea.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog