Ejercicio pliométrico y salud ósea en niños y adolescentes

Hay bastante consenso en incluir los saltos como parte fundamental de los programas de ejercicio en niños y adolescentes con el fin de desarrollar huesos sanos para el futuro. Recientemente se han publicado las conclusiones de una revisión sistemática (Gómez-Bruton y col, 2017; World J Pediatr 19-ene) sobre el estado de conocimiento de los efectos de las intervenciones con saltos sobre la masa ósea, estructura y metabolismo, en niños y adolescentes. Se incluyeron 26 estudios en la revisión. En 24 de esos estudios se observaron resultados positivos sobre densidad mineral ósea, contenido mineral y estructura ósea. Otro hallazgo importante es que los efectos obtenidos se mantuvieron varios años. Los autores concluyen que las intervenciones con saltos durante la infancia y adolescencia aumenta el contenido mineral óseo, la densidad y la estructura sin efectos secundarios.

La medicina preventiva siempre es preferible al tratamiento de enfermedades. La prevención de la osteoporosis en el ejemplo más claro del poder del ejercicio en el ámbito preventivo, en este caso en la densidad y contenido mineral óseo. Para llegar a la conclusión de la eficacia de los saltos, es necesario conocer previamente y en profundidad la fisiología del hueso.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog