Ejercicio monoarticular vs multiarticular e hipertrofia muscular

Recientes estudios han sugerido que los ejercicios monoarticulares no son necesarios para maximizar los resultados del entrenamiento de fuerza (RT). Sin embargo, la literatura no es unánime en esta consideración manteniendo alguna controversia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Mannarino y col, 2019; J Strength Cond Res 1-jul; doi: 10.1519/JSC.0000000000003234) cuyo objetivo fue comparar los efectos de un ejercicio multiarticular unilateral (dumbbell row, DR) frente a un ejercicio monoarticular (curl bíceps, BC), sobre la fuerza y el espesor muscular de los músculos flexores del codo. Participaron 10 sujetos no entrenados que realizaron un entrenamiento de 8 semanas de flexores de codo. Un brazo entrenó DR y el otro realizó BC. Antes del periodo de entrenamiento se midió el espesor muscular mediante ultrasonidos, y la fuerza mediante un test 10 RM. El entrenamiento se estructuró en 4-6 series de 8-12 repeticiones hasta el fallo concéntrico, con 2 sesiones a la semana). Los resultados mostraron que el ejercicio monoarticular provocó mayor hipertrofia de los flexores del codo (11,06%) que DR (5,16%), después de las 8 semanas de entrenamiento. La mejora del 10RM en DR fue mayor en el brazo que entrenó DR, mientras que la mejora del 10RM en BC fue mayor en el grupo que entrenó BC. Los autores concluyeron que el ejercicio monoarticular se asoció a una mayor hipertrofia de los músculos flexores del codo después de 8 semanas de entrenamiento, mientras que las mejoras de la fuerza fueron mayores en función de la especificidad del entrenamiento. En resumen, si el objetivo es la hipertrofia de los flexores del codo el entrenamiento debería ir dirigido a ejercicios monoarticulares.

El debate sigue abierto en relación a las ventajas y desventajas del entrenamiento con ejercicios mono y multiarticulares en relación a la ganancia de fuerza e hipertrofia. Seguramente tanto el tamaño del grupo muscular, como el estado inicial del entrenamiento, pasando por la duración del mismo, sean factores decisivos en las adaptaciones obtenidas con cada modalidad de entrenamiento. La evidencia disponible aún no es tan firme como para en la práctica decantarnos solo por una u otra modalidad de ejercicios de manera preferente.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog