Entrenamiento de músculos respiratorios: meta-análisis

El entrenamiento de los músculos respiratorios produce adaptaciones en los mismos que se refleja en la mejora de la capacidad aeróbica. Recientemente se han publicado los resultados de un meta-análisis (Sales y col, 2015; Phys Ther Sport 13-ago) cuyo objetivo fue evaluar los efectos del entrenamiento específico de los músculos respiratorios (RMT) sobre la resistencia de los mismos (RME), utilizando test de valoración RME para demostrar esas adaptaciones. Se incluyeron en el análisis 20 estudios en los que el entrenamiento mediante hiperpnea isocápnica fue utilizado en el 40% de ellos. Los resultados mostraron que el RMT aumenta la RME tanto en atletas (p=0,0007) como en no atletas (p=0,001). En atletas se observó que la mejora en la máxima capacidad ventilatorio sostenible (MSVC) fue mayor que el aumento de la máxima ventilación voluntaria (que también mejoró), mientras que en los no atletas solo mejoró la MSVC. Este meta-análisis muestra evidencias de los efectos del entrenamiento de los músculos respiratorios sobre la mejora de la capacidad de resistencia de los mismos tanto en atletas, como en no atletas.

Ya he comentado muchas veces la extrañeza que me produce que solo unos cuantos deportistas de resistencia aeróbica entrenan específicamente sus músculos respiratorios. Es extrañeza está justificada, en mi opinión, por la fuerte evidencia científica que respalda los efectos de ese entrenamiento sobre el rendimiento. Pero como en todo, la palabra la tiene el consumidor, en este caso el consumidor de ejercicio, que parece haber decidido otorgar al entrenamiento de músculos respiratorios un papel muy secundario en la planificación global del entrenamiento.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG