Eficacia de un nuevo diseño de entrenamiento de fuerza: el método 3/7

(post destacado 2019) Las metodologías y diseños de entrenamiento, tanto de fuerza, como de resistencia aeróbica o de esprint, pueden ser muy variadas manteniendo la misma o similar eficacia. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Stragier y col, 2019; Eur J Appl Physiol 12-feb; doi: 10.1007/s00421-019-04099-5) cuyo objetivo fue investigar la eficacia de un nuevo método de entrenamiento de fuerza sobre la ganancia de fuerza, hipertrofia y fatigabilidad neuromuscular. El entrenamiento consistió en una flexión de codo frente a una resistencia del 70% 1RM. El nuevo método propuesto (método 3/7) consistió en 5 series aumentando el número de repeticiones de 3 a 7 durante series sucesivas con breves periodos de recuperación (15 s). Esta rutina se repitió 2 veces con una recuperación entre bloques de 150 s. Se realizó una comparación con una metodología que consistió en 8 series de 6 repeticiones con un periodo de recuperación de 150 s (método 8×6). Los sujetos entrenaron 2 veces por semana durante 12 semanas. Cambios en la fatigabilidad muscular se midió valorando el número de repeticiones al 70% 1RM antes y después del entrenamiento. Los resultados mostraron que ambas metodologías (método 3/7 y método 8×6) aumentaron el 1RM (22,2±7,4 y 12,1±6,6%, respectivamente) y la contracción máxima voluntaria (MVC) (15,7±8,2 vs 9,5±9,5%, respectivamente), con mayor ganancia en el 1RM para el método 3/7. La actividad electromiográfica normalizada de los flexores del codo aumentó de manera similar en ambos grupos, mientras que la hipertrofia fue mayor con el método 3/7 (9,6±3,6 vs 5,5±3,7%, respectivamente). A pesar de que los sujetos realizaron más repeticiones con la misma carga absoluta después del entrenamiento, la fatigabilidad neuromuscular aumentó después de los dos métodos de entrenamiento. Los autores concluyen que el método 3/7 constituye un mejor estímulo para la ganancia de fuerza e hipertrofia que el método 6 x 6.

La metodología propuesta parece ofrecer una combinación más eficaz de estímulo mecánico y metabólico para inducir adaptaciones musculares; sin embargo, la no mejora de la fatigabilidad con iguales cargas relativas abre un espacio de debate. Metodologías de entrenamiento de fuerza hay tantas como entrenadores, pero de lo que se trata es que las propuestas estén avaladas por resultados objetivos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog