Efectos de los estiramientos en el calentamiento sobre el daño muscular en entrenamientos de esprint

El calentamiento es un proceso fundamental en aquellas modalidades de entrenamiento y/o competición en las que la exigencia músculo esquelética es elevada y súbita, con el fin de evitar lesiones musculares. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Chen y col, 2017; J Strength Cond Res 27-oct) cuyo objetivo fue examinar si añadir una serie de ejercicio de fuerza de isquiotibiales o estiramiento dinámico a un protocolo de calentamiento habitual de carrera antes de realizar esprint repetidos podría ofrecer efectos protectores sobre el daño muscular asociado al entrenamiento de esprint. Participaron jugadores de tenis que completaron 3 sesiones de ejercicio en orden aleatorio, durante las cuales se realizaron 3 intervenciones de protocolos de calentamiento diferentes antes de un protocolo de ejercicio asociado a daño muscular (12 series de 30 m de esprint máximo): 1) 5 min de carrera (control); 2) control + curl femoral (SLC); 3) control con estiramiento dinámico (AHS). Antes, inmediatamente después (POST0); 1 día (POST1) y 2 días después (POST2) de realizar los esprint, se evaluó el rango de flexión pasiva de la rodilla, espesor muscular de isquiotibiales y ángulo de penación, rigidez muscular y momento pico de fuerza de flexión concéntrica de rodilla. Los resultamos mostraron que los esprint repetidos indujeron daño muscular en las tres condiciones. Para AHS, la rigidez muscular y el espesor muscular en POST2 fueron menores que en los otros 2 protocolos. Además, los descensos en la fuerza concéntrica en POST0, POST1 y POST2 en AHS fueron menores que en el grupo control y SLC. Por lo tanto, añadir una serie de estiramientos dinámicos al protocolo regular de calentamiento antes de realizar esprint repetidos tiene un efecto protector sobre el daño muscular inducido por esa modalidad de ejercicio.

La realización de estiramientos antes del entrenamiento y/o competición ha estado cuestionado en los últimos años, llegando finalmente a un cierto consenso acerca de la conveniencia de realización de estiramientos dinámicos como parte del calentamiento en aquellas actividades deportivas asociadas a tensiones musculares elevadas. Los resultados del estudio comentado hoy vienen a ratificar esa recomendación, subrayando el carácter dinámico de los estiramientos.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog