Efectos fisiológicos del cese del entrenamiento fuera de temporada en futbolistas

El periodo de descanso (cese de la temporada de competición) en futbolistas conlleva cambios fisiológicos en el estado de forma (fitness) de estos deportistas. Sin embargo, no están bien identificada, ni valorada, la magnitud y características de estos cambios. Además, no se conoce bien como la participación en programas de mantenimiento pueden modificar los cambios fisiológicos asociados al cese del entrenamiento total en este periodo de cese de la temporada de competición.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Clemente FM y col, 2021; Sports Med 5-ene; doi: 10.1007/s40279-020-01407-4) cuyo objetivo fue valorar los efectos del cese del entrenamiento frente a la realización de programas de mantenimiento sobre  la grasa corpral, VO2max, test de recuperación intermitente Yo-Yo (YYIRT), salto vertical, esprint y capacidad de repetición de esprint.

Selección de estudios. 12 estudios fueron seleccionados e incluidos en el análisis.

Los resultados mostraron efectos significativos del cese del entrenamiento sobre la grasa corporal, VO2max, YYIRT, salto vertical y capacidad de repetición de esprint. De manera similar, la realización de programas de mantenimiento fuera de temporada se asoció con aumento de la masa grasa, y descensos del VO2max, salto vertical y tiempo en esprint. Cuando se compararon ambas situaciones, se observaron mayores descensos después del cese del entrenamiento en VO2max y capacidad de esprint repetidos.

Los autores concluyeron que se observaron efectos negativos en la composición corporal y capacidad funcional después del cese del entrenamiento en pretemporada, realizando programas de mantenimiento o no. Sin embargo, la realización de programas de mantenimiento fuera de temporada minimiza los efectos negativos sobre el VO2max y capacidad de realizar esprint repetidos.

En mi opinión, el fútbol es un deporte de alta exigencia física que exige manejar bien los periodos de recuperación entre partidos y también en los periodos de descanso fuera de temporada. Como manejar esos periodos de recuperación es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los fisiólogos del ejercicio. En el periodo de fuera de temporada, se debe establecerse un programa de mantenimiento de las adaptaciones neuromusculares y cardiorrespiratorias con el fin de lograr una combinación entre una adecuada recuperación fisiológica, y la presencia de estímulos que permitan el menor detrimento de las adaptaciones obtenidas durante la temporada de competición. El equilibrio no es fácil, pero parece claro que el entrenamiento de fuerza no puede desaparecer por completo, ni tampoco el estímulo aeróbico mínimo que permita el mínimo deterioro del VO2max.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog