Efectos ergogénicos del preenfriamiento en atletas entrenados

El preenfriamiento antes de entrenamientos o competiciones en ambiente caluroso es utilizado por algunos deportistas para mejorar el rendimiento. Recientemente se han publicado los resultados de una revisión sistemática (Rodriguez y col, 2020; Int J Environ Res Public Health 24-abril; doi: 10.3390/ijerph17082952) cuyo objetivo fue evaluar los efectos de diferentes técnicas de preefriamiento sobre el rendimiento deportivo en atletas entrenados bajo condiciones de elevada temperatura.

Se incluyeron estudios realizados con atletas no aclimatados al calor (>55 mL/kg/min de VO2max) bajo condiciones de calor (≥30 C°). Un total de 26 artículos fueron analizados. Las técnicas de preenfriamiento incluidas fueron externas (exposición a agua helada, compresas frías o ropa diseñada para enfriar), internas (consumo de agua fría o hielo) o mixtas.

Los resultados mostraron que el enfriamiento previo al ejercicio aumentó la distancia recorrida (1.5-13.1%), la potencia media desarrollada (0,9-6,9%), el tiempo hasta el agotamiento (19-31,9%), el trabajo desarrollado (0,1-8,5%) y el momento pico de fuerza (10,4-22,6%). Las estrategias mixtas seguidas de la inmersión en agua fría parecen ser las técnicas más efectivas, ya que están directamente relacionadas con la duración del enfriamiento y muestran los principales efectos en los protocolos de ejercicio prolongado.

La presente revisión mostró que los métodos de preenfriamiento son una estrategia efectiva para aumentar el rendimiento deportivo en entornos calurosos. Esta mejora está asociada con la superficie corporal expuesta y su sensibilidad, así como el tiempo de aplicación, obteniendo los mejores resultados en protocolos de ejercicio físico prolongados.

El preenfriamiento es una ayuda ergogénica cuando se va a competir en ambiente muy caluroso. Así lo avala la mayoría de los estudios publicados. Ahora toca saber los tiempos de aplicación, la combinación con los ejercicios de calentamiento precompetición, la intensidad del frío y el tiempo transcurrido entre el preenfriamiento y el inicio de la competición. Los atletas de elite que compiten en calor deberían contemplar esta ayuda ergogénica. Un asunto importante, es como afecta el preenfriamiento en atletas aclimatados al calor, frente a los que no lo están. Futuras investigaciones deberán aclarar estas dudas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog