Efectos del SIT sobre la capacidad aeróbica y anaeróbica

Se desconocen los efectos del entrenamiento interválico de sprint (SIT) con esfuerzos de ≤10 segundos sobre el consumo máximo de oxígeno (VO2máx), el rendimiento aeróbico y anaeróbico.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Boullosa y col, 2022; Scand J Med Sci Sports 28-ene; doi: 10.1111/sms.14133) cuyo objetivo fue verificar la efectividad del SIT en adultos y atletas físicamente activos.

Los criterios de inclusión incluyeron atletas sanos y adultos activos de cualquier sexo (≤40 años), realizando SIT supervisado (≤10 s de esfuerzos “all out” y no “all out”) de al menos 2 semanas, con un mínimo de 6 sesiones. Como comparador, se requirió un grupo de control sin SIT, otro grupo de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) o un grupo de entrenamiento continuo (CT). Se consideró elegible un total de 18 estudios.

Los resultados sugieren la efectividad de los protocolos SIT compuestos por series de ejercicio de ≤ 10 s, para mejorar tanto el VO2max como el rendimiento aeróbico y anaeróbico, lo que convierte al SIT en un medio potente y eficiente en el tiempo para mejorar la condición física y el rendimiento en solo unas pocas semanas y con una dosis de ejercicio reducida. Es importante destacar que esta eficacia ha sido probada en diferentes modos de ejercicio como bicicleta y correr, así como ejercicios específicos del deporte, como remar y boxeo.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog