Efectos del periodo de recuperación en entrenamiento de fuerza con secuencia agonista-antagonista

Los protocolos de entrenamiento de fuerza basados en la participación de músculos agonistas y antagonistas pueden estructurarse como superseries (SS) o como series pareadas (PS), y permiten completar sesiones de entrenamiento en un menor periodo de tiempo que las series tradicionales. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Zhao y col, 2020; J Sport Med Phys Fitness 23-ene; doi: 10.23736/S0022-4707.19.10365-9) cuyo objetivo fue investigar los efectos de PS y SS sobre el volumen total (TV), volumen de series (SV), concentración de lactato en sangre (LAC), percepción del esfuerzo (RPE) e índice de fatiga neuromuscular (FI). Participaron 11 sujetos entrenados que realizaron PS y SS consistente en ejercicio de peso muerto (BOR) y press de banca (BP). Para realizar PS, un ejercicio de BOR fue seguido de un periodo de recuperación de 60 s, realizando a continuación un BP, seguido de otro periodo de recuperación de 60 s. La realización de SS consistió en un ejercicio de BOR seguido de un BP, estableciendo a continuación un periodo de recuperación de 120 s. Las configuraciones se mantuvieron hasta alcanzar las 5 series por ejercicio. Los resultados mostraron que el entrenamiento PS se percibió menos duro que el SS. No se observaron diferencias entre ambos protocolos en SV, TV, LAC y FI. Los autores concluyeron que el entrenamiento de series pareadas de músculos agonistas-antagonistas se percibe menos exigente que el entrenamiento con superseries agonistas-antagonistas, no habiendo diferencias en el volumen de entrenamiento.

Los protocolos de entrenamiento de fuerza que alternan músculos agonistas y antagonistas son muy bien tolerados y permiten alcanzar elevados volúmenes de entrenamiento. Como siempre ocurre en cualquier entrenamiento interválico, y el entrenamiento de fuerza lo es, lo complicado es manejar los tiempos de recuperación entre series. En este sentido, al alternar agonistas y antagonistas los tiempos de recuperación son menores, ya que, durante la activación de un grupo muscular, su antagonista estará en recuperación.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog