Efectos del paracetamol sobre el rendimiento en resistencia aeróbica

Varios estudios han estudiado los efectos de la ingestión de paracetamol (acetaminofén) sobre el rendimiento de resistencia aeróbica, pero sus hallazgos son contradictorios.

Recientemente se ha publicado una revisión (Grgic J, Mikulic P, 2021; Sports (Basel) 6-sep; doi: 10.3390/sports9090126) cuyo objetivo fue realizar un metaanálisis que examinara los efectos de la ingesta de paracetamol sobre el rendimiento de resistencia aeróbica.

Se incluyeron en el metaanálisis un total de diez estudios con calidad metodológica buena o excelente (n = 141 agrupados).

Los resultados no mostraron diferencias significativas entre los efectos del placebo y el paracetamol sobre el rendimiento de resistencia aeróbica (d de Cohen = 0,09; intervalo de confianza (IC) del 95%: -0,04, 0,22; p = 0,172). Sin embargo, se encontró un efecto ergogénico cuando se consideraron solo los estudios que proporcionaron paracetamol 45 a 60 minutos antes del ejercicio (d de Cohen = 0,14; IC del 95%: 0,07; 0,21; p <0,001). En un análisis de subgrupos que se centró en las pruebas de tiempo hasta el agotamiento, hubo un efecto ergogénico significativo de la ingestión de paracetamol (d de Cohen = 0,19; IC del 95%: 0,06, 0,33; p = 0,006). No hubo diferencias significativas entre el placebo y el paracetamol en un análisis de subgrupos que se centró en las pruebas de contrarreloj (d de Cohen = 0,05; IC del 95%: -0,12; 0,21; p = 0,561).

En conclusión, la ingesta de paracetamol parece mejorar el rendimiento; (a) en las pruebas de resistencia aeróbica de tiempo hasta el agotamiento y (b) cuando se consume de 45 a 60 minutos antes del ejercicio.

El paracetamol disminuye la sensación de dolor a través de la inhibición de las enzimas ciclooxigenasas, que estimulan la descarga de los nociceptores por medio de la síntesis de prostaglandinas. Quizás también pueda modular el establecimiento de la fatiga central durante la realización de ejercicios con grandes grupos musculares, tanto por la inhibición de nociceptores como quizás mejorando la excitabilidad corticoespinal. No me gustaría que nadie entendiera este post como una invitación a utilizar el paracetamol como ayuda ergogénica, no es la intención de este comentario, ni creo que esté justificado en absoluto. En cualquier caso, pienso que en el momento actual no hay aún suficiente evidencia científica como para recomendar la ingesta de paracetamol como ayuda ergogénica. En cualquier caso, esa prescripción siempre debería estar avalada por un médico

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€