Efectos del HIIT vs juego en espacio reducido en la resistencia aeróbica en futbolistas

El objetivo de esta revisión sistemática con metaanálisis fue comparar las adaptaciones crónicas en el rendimiento de resistencia aeróbica inducidas por el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) basado en correr, los juegos reducidos (SSGs) y la combinación de HIIT+SSGs en jugadores de fútbol masculinos y femeninos jóvenes y adultos.

En el análisis se incluyeron 20 artículos que cumplían con los criterios de elegibilidad. Dieciséis estudios informaron resultados relacionados con el rendimiento de resistencia medido mediante pruebas en campo, mientras que 5 estudios proporcionaron resultados de mediciones directas del consumo máximo de oxígeno (VO2max).

Los resultados mostraron un efecto no significativo de pequeña magnitud a favor de los grupos de HIIT en comparación con los grupos de SSGs (ES=0.37, p=0.074) para la resistencia aeróbica, mientras que se observó un efecto no significativo de pequeña magnitud a favor de los SSGs (ES=-0.20, p=0.303) para el VO2max.

A pesar de la evidencia de muy baja certeza, los hallazgos sugieren efectos similares inducidos tanto por SSG como por HIIT en la mejora del rendimiento de resistencia aeróbica y el VO2max.

Clemente FM, Moran J, Ramirez-Campillo R, Beato M, Afonso J. Endurance performance adaptations between SSG and HIIT in soccer players: A meta-analysis. Int J Sports Med. 2023 Sep 7. doi: 10.1055/a-2171-3255.

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 8€/MES, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG