Efectos del HIIT en la capacidad funcional de futbolistas

El fútbol se caracteriza por largos períodos de actividad de intensidad baja a moderada intercalados con períodos de alta intensidad, como esprints únicos y repetidos. Además, acciones explosivas, como aceleraciones, desaceleraciones, cambios rápidos de dirección y saltos, a menudo ocurren en momentos clave del partido. Por tanto, un jugador debe ser capaz de soportar largos períodos de actividad de intensidad baja a moderada (es decir, rendimiento de resistencia aeróbica) manteniendo la capacidad de realización de acciones explosivas durante el partido. Para mejorar la resistencia aeróbica, así como la capacidad de realización de acciones explosivas se ha propuesto la inclusión del HIIT en la preparación física del futbolista.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Clemente y col, 2021; J Sports Sci 11-ene; doi: 10.1080/02640414.2020.1863644) cuyo objetivo fue valorar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) sobre la capacidad funcional aeróbica, capacidad de realizar esprint repetidos (RSA), altura de salto vertical (VJH) y tiempo de esprint lineal (ST), en jugadores de futbol.

Para el análisis se seleccionaron 33 artículos, que incluyeron 11 grupos experimentales individuales y 107 participantes, y 78 participantes en los 9 grupos de control. Los estudios no controlados incluidos involucraron 39 grupos y 400 participantes.

Los resultados mostraron mejoras significativas del HIIT frente a los controles en el VO2max y RSA. No se observaron efectos en el ST. No se observaron mejoras en VHJ. Tampoco se observaron diferencias entre subgrupos de análisis en función de la modalidad de HIIT.

Los autores concluyeron que el HIIT es eficaz para mejorar el VO2max y la capacidad de realizar esprit repetidos, independientemente del tipo de HIIT aplicado. No se observaron efectos significativos para la altura de salto o velocidad de esprint.

El HIIT tiene diferentes modalidades de aplicación: 1) HIIT de intervalo corto (<45 s); 2) HIIT aeróbico o de intervalo largo (2-4 min); 3) Entrenamiento de esprint repetidos (RST, esprint máxima intensidad de 10 s, con breves periodos de descanso; 4) entrenamiento interválico de esprint (SIT, >20-30 s, con intervalos de descanso más prolongados (3 min); y 5) entrenamiento interválico basado en juegos. Los entrenadores pueden utilizar diferentes métodos HIIT como parte de su estructura de preparación física a lo largo de la temporada para fomentar la variabilidad del estímulo, pero también deben tener en cuenta que existen algunas especificidades en las estrategias HIIT en términos de adaptación

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG