Efectos del HII más ayuno en sobrepeso y obesidad

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Guo y col, 2022; Int J Environ Res Public Health 12-abr; doi: 10.3390/ijerph19084638) cuyo objetivo fue comparar los efectos del entrenamiento interválico de alta intensidad (HIIT) combinado con ayuno (HIIT + ayuno) y otras intervenciones (HIIT solo, ayuno solo o intervención normal) en adultos con sobrepeso y obesidad. sobre la composición corporal (masa corporal, índice de masa corporal (IMC), circunferencia de la cintura (WC), porcentaje de masa grasa (PFM), masa grasa (FM), masa libre de grasa (FFM)), consumo máximo de oxígeno (VO2pico) y metabolismo de la glucosa (glucosa plasmática en ayunas (FPG)), insulina plasmática en ayunas (FPI)).

Se seleccionaron nueve ensayos controlados aleatorios con 230 adultos obesos y con sobrepeso de acuerdo con los criterios de inclusión.

Los resultados del metaanálisis revelaron que, en comparación con el grupo de control, HIIT + ayuno tuvo mejores efectos en la masa corporal, WC, FM y VO2pico, mientras que no hubo diferencias significativas en PFM, FFM, FPG y FPI.

Los autores concluyeron que HIIT + ayuno tiene un efecto positivo en la composición corporal de adultos obesos y con sobrepeso, y mejora significativamente el VO2máx. Para los adultos con sobrepeso y obesidad que tienen comorbilidad a largo plazo, HIIT + ayuno fue una mejor manera de mejorar FPG que HIIT solo o solo ayuno. Se requieren más estudios para investigar diferentes combinaciones de HIIT + ayuno, así como la seguridad de la intervención HIIT + ayuno en adultos con sobrepeso y obesos.

El HIIT se ha mostrado como la modalidad de entrenamiento más eficaz para mejorar el VO2pico/max, que globalmente es un excelente marcador del estado de salud. Por otra parte, una dieta adecuada tiene siempre efectos positivos sobre la composición corporal, y especialmente sobre la grasa corporal en personas con sobrepeso y/o obesidad. Realizar ayuno es globalmente bueno para la salud, cuando se realiza con suficiente criterio, y si se combina con el ejercicio da como resultado una mayor eficacia en la modificación de la composición corporal al preservar o aumentar la masa muscular al tiempo que desciende la masa grasa. El HIIT combinado con ayunas parece eficaz para mejorar el perfil cardiometabólico y disminuir la masa grasa. Llegar a conocer la mejor combinación HIIT + ayunas debe el objetivo de futuras investigaciones

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG