Efectos del entrenamiento interválico submáximo y supramáximo

(post destacado 2016) El entrenamiento interválico aeróbico en concepto está asociado a una elevada intensidad, de tal forma que es necesario establecer periodos alternos de ejercicio y recuperación para llegar a acumular un tiempo determinado a la intensidad seleccionada. Sin embargo, construir un entrenamiento interválico de intensidad submáxima también puede asociarse a adaptaciones que hasta ahora no han sido investigadas. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Paquette y col, 2016; Scand J Med Sci Sports 16-feb) cuyo objetivo fue comparar los efectos de entrenamientos interválicos submáximos y supramáximos sobre bicicleta sobre determinantes del rendimiento aeróbico en hombres moderadamente entrenados. El entrenamiento fue de 6semanas evaluando las variables de rendimiento antes y después de ese periodo. El entrenamiento se desarrolló en 3 sesiones semanales al 85% MP (máxima potencia aeróbica) o al 115% MP hasta el agotamiento. El volumen de entrenamiento de alta intensidad fue un 47% menor en el protocolo del 115% MP. Ambos protocolos mejoraron de manera similar el VO2max, la potencia pico y la potencia anaeróbica media, sin diferencias entre ellos. Los resultados sugieren que 6 semanas de entrenamiento interválico de intensidad submáxima o supramáxima realizados hasta el agotamiento parecen asociarse a mejoras similares de variables asociadas al rendimiento aeróbico.

Aunque en el estudio no se detallen las características de estructura del entrenamiento (recuperación, etc), y que seguramente el nivel de entrenamiento del grupo de sujetos facilite los resultados obtenidos, quiero aprovechar para abrir la puerta al estudio de los efectos del entrenamiento interválico de intensidad moderada (ej. Umbral láctico). La interrupción y reanudación de un ejercicio independientemente de la intensidad a la que se desarrolle es posible que se asocie a adaptaciones, especialmente vinculadas al sistema nervioso autónomo, que aún no han sido bien establecidas.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog