Efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica, intervalo y fuerza sobre la longitud de los telómeros

No se conoce si diferentes modalidades de ejercicio ejercen diferentes efectos sobre las células del organismo. Los telómeros y las proteínas asociadas a los mismos juegan un papel relevante en el envejecimiento celular con implicaciones en la salud. Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Werner y col, 2018; Eur Heart 28-nov; doi: 10.1093/eurheartj/ehy585) cuyo objetivo fue examinar los efectos del entrenamiento de resistencia aeróbica, entrenamiento interválico (IT; 4×4) y entrenamiento de fuerza (RT) sobre la actividad de la telomerasa y longitud de los telómeros. 124 sujetos previamente inactivos físicamente completaron 6 meses de estudio. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos de intervenciones diferentes de entrenamiento y a un grupo control (no cambios en el estilo de vida). Cada intervención se realizó durante 45 min/sesión, tres sesiones/semana. Los resultados mostraron que el VO2max aumentó en los tres grupos de intervención. La actividad de la telomerasa aumentó x2-3 veces en los grupos de resistencia aeróbica, pero no en el de fuerza. La longitud de los telómeros en linfocitos, granulocitos y leucocitos aumentó en los grupos de entrenamiento aeróbico, pero no en el grupo de fuerza. También se comprobó que una sola sesión de entrenamiento aeróbico aumentó la actividad de las telomerasas en CD14+ y CD34x de manera aguda, algo que no ocurrió con el entrenamiento de fuerza. Los autores sugieren que el entrenamiento de resistencia aeróbica continuo o interválico de alta intensidad, pero no el entrenamiento de fuerza, incrementan la actividad de la telomerasa y la longitud de los telómeros, lo que puede tener una implicación directa en los procesos de envejecimiento celular.

Interesante estudio cuyos hallazgos deben ser ratificados en el futuro por otras investigaciones. No cabe duda que el ejercicio, en general, modula la respuesta del organismo y sus células en el proceso del envejecimiento, aunque hay que dejar claro que no lo va a detener. Las células, órganos y sistemas del organismo de personas físicamente activas muestran mayor capacidad funcional y seguramente mayor capacidad de regeneración o de enfrentarse a agresiones externas, pero conocer los efectos diferenciales en relación al ejercicio realizado se hace muy complejo debido a las muchas formas de expresar cada modalidad de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog