Efectos del entrenamiento de músculos inspiratorios en niños trasplantados de pulmón

La rehabilitación pulmonar es una piedra angular del tratamiento de los pacientes después de un trasplante de pulmón (LT), pero los beneficios del entrenamiento de los músculos inspiratorios (IMT) después del LT en los niños no están claros.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Yamaga y col, 2021; BMJ Case Rep 21-jul; doi: 10.1136 / bcr-2020-241114)  cuyo objetivo fue examinar si el IMT podría mejorar la función respiratoria y la disnea en un paciente pediátrico tras un TP, un niño de 13 años que se sometió a un TP doble. El paciente se sometió a IMT con la intensidad de aproximadamente el 30% de su presión inspiratoria máxima (PIM) durante 2 meses. La PIM del paciente se incrementó en aproximadamente un 60% después de 2 meses, y su capacidad vital forzada como porcentaje del valor normal predicho aumentó del 74,6% al 83,4%, con mejoría de la disnea.

Los autores sugieren que el entrenamiento de músculos inspiratorios puede ayudar a mejorar la disnea después del trasplante de pulmón en niños con debilidad de los músculos respiratorios y deterioro de la función respiratoria.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog