Efectos del entrenamiento de músculos inspiratorios de intensidad moderada o alta, sobre la PIM y el rendimiento en natación

El entrenamiento de fuerza de los músculos inspiratorios (IMT) puede mejorar el rendimiento del ejercicio. El aumento de la presión bucal inspiratoria máxima (PIM) podría ser beneficioso para que los nadadores mejoren su rendimiento.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Ohya y col, 2021; Int J Sports Physiol Perform 22-oct; doi: 10.1123/ijspp.2021-0119) cuyo objetivo fue aclarar el efecto de IMT de alta intensidad durante 6 semanas en el PIM y el rendimiento en natación en nadadores competitivos altamente entrenados.

Treinta nadadores masculinos de competición altamente entrenados fueron asignados a los grupos IMT de alta intensidad (HI; n = 10), IMT de intensidad moderada (MOD; n = 10) y control (n = 10). La intervención IMT de 6 semanas comprendió dos sesiones diarias durante 6 días / semana con cargas de umbral de presión inspiratoria equivalentes al 75% de PIM (HI) y al 50% de PIM (MOD). Antes y después de la intervención, se evaluó el PIM y el rendimiento en natación. El rendimiento en natación se evaluó en pruebas contrarreloj de 100 m de natación de estilo libre con respiración libre y controlada en una piscina de 25 m. Para la respiración de frecuencia controlada, los participantes tomaron 1 respiración cada 6 brazadas.

Resultados: Los valores de PIM después de 2 y 6 semanas de IMT en los grupos HI y MOD fueron significativamente más altos que los de antes de IMT (P = 0,0001). Las magnitudes de los aumentos de PIM después de 6 semanas de IMT no difirieron entre los grupos HI (13,4% [8,7%]) y MOD (13,1% [10,1%]) (p = 0,44). Los tiempos de natación de estilo libre de 100 m bajo la condición de frecuencia controlada fueron significativamente más cortos después del IMT que antes del IMT en los grupos HI (P = .046) y MOD (P = .042).

Los autores concluyeron que la carga de umbral de presión inspiratoria equivalente al 50% del PIM podría ser suficiente para mejorar el PIM y el rendimiento en natación bajo la condición de respiración de frecuencia controlada en nadadores competitivos altamente entrenados.

El entrenamiento de los músculos inspiratorios sigue mostrando evidencia en relación con la mejora del rendimiento, incluso en nadadores entrenados que por el medio en el que desarrollan su actividad ya tienen muy adaptados esos grupos musculares. No existe razón alguna que justifique no incluir el entrenamiento de músculos inspiratorios en el plan de entrenamiento general de deportistas de resistencia aeróbica que buscan como primer objetivo el rendimiento

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€