Efectos del entrenamiento de fuerza tradicional frente al entrenamiento excéntrico en personas de edad avanzada

Los efectos del ejercicio excéntrico (ECC) en adultos mayores han recibido una atención científica limitada, considerando la amplia evidencia de su efectividad en las poblaciones atléticas y en general.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Cretnik y col, 2022; Front Sports Act Living 13-abr; doi: 10.3389/fspor.2022.873718) cuyo objetivo fue revisar los efectos de las modalidades de ejercicio ECC frente al ejercicio tradicional o concéntrico (CON) sobre la fuerza muscular, la composición corporal y el rendimiento funcional en adultos mayores.

El criterio de inclusión en cuanto a la edad fue > 55 años. Se incluyeron 19 artículos en el metaanálisis. Los programas de entrenamiento de ECC y CON generalmente coincidían con la duración de cada sesión.

Los resultados mostraron que con respecto a la fuerza isométrica de la rodilla, el efecto agrupado favoreció la ECC (SMD = 0,50), pero no fue estadísticamente significativo (p = 0,160). El ejercicio ECC provocó mayores mejoras en el test up and go (SMD = -0,68; p = 0,004), test 2-min sit-stand (SMD = 0,53; p = 0,030) y test 30-s sit-stand (SMD = 0,81). ; p = 0,002), pero no en la prueba de marcha de 6 min (SMD = 0,01; p = 0,960). Los efectos sobre la composición corporal y la arquitectura muscular no estaban claros (SMD = -1,44 a 1,95; p = 0,060-0,689).

En conclusión, la revisión de la literatura indica que el ejercicio ECC es superior o al menos tan bueno como el ejercicio CON para preservar la salud y la función general en adultos mayores.

El entrenamiento de fuerza excéntrico es mucho menos utilizado de lo que merecen sus adaptaciones. Solo en el ámbito del deporte competición, en algunas disciplinas concretas, el entrenamiento excéntrico tiene un lugar destacado. Por supuesto que en el ámbito de la salud es muy poco frecuente, y en concreto en personas mayores de edad o con patologías crónicas es excepcional. Hay que recordar que sus efectos sobre la fuerza muscular y capacidad funcional son similares o incluso superiores en algunos aspectos al entrenamiento tradicional, y que se asocia a una menor demanda de las vías oxidativas de obtención de energía (aeróbicas), lo que le hace muy atractivo en personas con limitada capacidad aeróbica (insuficiencia cardiaca, trastornos metabólicos musculares, EPOC, edad avanzada, etc.)

SUSCRÍBETE AHORA AL CLUB EPT, Y LLÉVATE TODAS LAS FORMACIONES POR SÓLO 49€, ADEMÁS DE PODER ACCEDER A ARTÍCULOS ESPECIALES DEL BLOG