Efectos del entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento en esprint y salto en futbolistas profesionales

Varios estudios han confirmado la eficacia del entrenamiento de fuerza para maximizar el rendimiento del jugador de fútbol durante la competición.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Nuñez y col, 2021; Int J Sports Med 24-sep; doi: 10.1055/a-1653-7350) cuyo objetivo fue determinar los efectos de diferentes protocolos de entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento en esprint corto (10 m) y salto vertical de futbolistas profesionales de la primera división de sus países.

Los resultados mostraron que en general, los diferentes esquemas de entrenamiento orientados a la fuerza produjeron mejoras de rendimiento similares, que parecen no depender de la estrategia de entrenamiento. El entrenamiento de fuerza parece tener un efecto menor cuando se aplica durante la temporada que cuando se aplica en periodos de pretemporada en jugadores de fútbol de primera división. En este metaanálisis no fue posible confirmar que el entrenamiento de fuerza de forma aislada sea capaz de mejorar el rendimiento en esprints cortos y saltos de jugadores de fútbol de élite. La frecuencia de partidos y, por lo tanto, el tiempo limitado para realizar sesiones de entrenamiento complementarias (no específicas), pueden contribuir a estos efectos reducidos.