Efectos del entrenamiento concurrente sobre la fuerza máxima y el VO2max

Entrenar fuerza y resistencia aeróbica (entrenamiento concurrente) es habitual en la mayoría de los deportistas que buscan rendimiento, así como en millones de usuarios de fitness.

Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Pito y col, 2021; Int J Sports Med 12-oct; doi: 10.1055/a-1506-3007) cuyo objetivo fue analizar los efectos del entrenamiento concurrente sobre una repetición máxima (1RM), y el consumo máximo de oxígeno (VO2max) en adultos sanos.

Veintiún estudios cumplieron los criterios de inclusión, totalizando una muestra de 796 sujetos para realizar el metaanálisis.

Los resultados mostraron que el entrenamiento concurrente proporciona aumentos similares en 1RM como el entrenamiento de fuerza para las extremidades superiores e inferiores. De manera similar, no se encontraron diferencias en la capacidad aeróbica entre los grupos de entrenamiento concurrente vs entrenamiento aeróbico.

Los autores sugieren que a) el entrenamiento concurrente proporciona el máximo desarrollo de fuerza para miembros superiores e inferiores, sin diferencias respecto al entrenamiento solo de fuerza; y b) la capacidad cardiorrespiratoria no se ve afectada por el entrenamiento concurrente en relación con el entrenamiento aeróbico, lo que demuestra la compatibilidad de las dos modalidades de entrenamiento.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog