Efectos del ejercicio sobre la fatiga y calidad de vida en pacientes con cáncer

En este estudio, se evaluaron las intervenciones de ejercicio en cuanto a sus efectos en la fatiga (CRF) y la calidad de vida (QoL) en pacientes con cáncer.

Métodos: Este estudio solo incluyó ensayos controlados aleatorizados (RCT) que examinaron cómo las intervenciones de ejercicio afectan la CRF y la QoL en pacientes con cáncer. Hubo un total de 1573 participantes en los 28 artículos incluidos.

Según el metaanálisis, las intervenciones de ejercicio afectaron positivamente la CRF y la QoL. Los análisis de subgrupos revelaron mejoras significativas en la CRF y la QoL mediante ejercicio aeróbico. Una duración de intervención inferior a 12 semanas tuvo un mejor efecto en la CRF y la QoL, y tres veces por semana fue la frecuencia más efectiva para mejorar la QoL. La intervención de ejercicio fue más exitosa en mejorar la CRF y la QoL en pacientes con cáncer femeninos. Los análisis de sensibilidad mostraron que los resultados agrupados eran confiables y estables.

Las intervenciones de ejercicio son un enfoque viable para mejorar la CRF y la QoL en pacientes con cáncer. Una intervención de ejercicio aeróbico de menos de 12 semanas podría ser la más efectiva para mejorar la CRF y la QoL, y tres veces por semana podría ser la frecuencia más adecuada. El ejercicio podría tener un efecto más positivo en mejorar la CRF y la QoL en pacientes con cáncer femeninos.

Acceso libre al artículo completo en: https://www.fisiologiadelejercicio.com/wp-content/uploads/2023/06/Cancer-y-ejercicio.pdf

Chen X, Li J, Chen C, Zhang Y, Zhang S, Zhang Y, Zhou L, Hu X. Effects of exercise interventions on cancer-related fatigue and quality of life among cancer patients: a meta-analysis. BMC Nurs. 2023 Jun 13;22(1):200. doi: 10.1186/s12912-023-01363-0. PMID: 37312185; PMCID: PMC10261838.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog