Efectos del ejercicio sobre el daño y permeabilidad intestinal

El ejercicio se asocia en ocasiones a daño en la pared del tracto gastrointestinal con un aumento de la permeabilidad del intestino. Recientemente se han publicado los resultados de un metaanálisis (Chantler y col, 2020; Sports Med 17-nov: doi: 10.1007/s40279-020-01348-y) cuyo objetivo fue determinar los efectos de una sesión de ejercicio sobre el daño y cambio de permeabilidad intestinal en personas sanas. Se incluyeron en el análisis los resultados de 34 estudios. Los resultados demostraron que una sola sesión de ejercicio incrementa la permeabilidad intestinal y el daño de la pared en personas sanas, y que ese daño se potencia en condiciones ambientales de calor. Se necesitan más estudios para establecer estrategias nutricionales con el fin de minimizar el daño intestinal y los cambios asociados en la permeabilidad con relación al ejercicio. La duración del ejercicio no parece incluir en estos cambios.

Para millones de deportistas, la asociación de ejercicio y trastornos gastrointestinales es más una variante de la normalidad que una excepción. Para los nutricionistas y fisiólogos es un reto tratar de establecer un equilibrio entre la composición, volumen y frecuencia del aporte de los nutrientes ingeridos durante el ejercicio, respecto a los posibles efectos adversos ocasionados en el tracto gastrointestinal, que, por otro lado, en caso de producirse puede arruinar una competición. Las guías establecidas al respecto deben seguirse con detalle para evitar en la medida de lo posible estos efectos secundarios.

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog