Efectos de una dieta cetogénica sobre parámetros de salud en mujeres entrenadas en fuerza

Muchos deportistas adoptan una dieta cetogénica a su estilo de vida, con el objetivo de mejorar su salud. No hay evidencia concluyente de que una dieta cetogénica sea más saludable que una dieta equilibrada mixta, ni en deportistas, ni en personas que no entrenan.

Recientemente se han publicado los resultados de un estudio (Vargas-Molina y col, 2021; Eur J Appl Physiol 18-may; doi: 10.1007/s00421-021-04707-3) cuyo objetivo fue evaluar el efecto de una dieta cetogénica sobre la presión arterial, el tejido adiposo visceral (VAT), el contenido mineral óseo (BMC) y la densidad mineral ósea (DMO) en mujeres entrenadas.

Veintiuna mujeres entrenadas en fuerza realizaron un programa de entrenamiento de 8 semanas después de una fase de familiarización de 3 semanas. Las participantes fueron asignadas aleatoriamente a un grupo de dieta no cetogénica (n = 11, NKD) o dieta cetogénica (n = 10, KD). Los parámetros de salud se midieron antes y después de la intervención nutricional. La presión arterial se midió utilizando un monitor automático digital, mientras que los cambios de VAT, BMC y BMD se midieron mediante absorciometría de rayos X de energía dual.

Los resultados mostraron una reducción significativa de la presión arterial sistólica en KD (- 6,3 ± 6,0 mmHg, P = 0,009) pero no en NKD (- 0,4 ± 8,9 mmHg, P = 0,890). Los resultados sobre el VAT no mostraron cambios en ambos grupos. La KD mostró un pequeño efecto favorable sobre la BMD, mientras que la NKD no mostró cambios significativos. No se encontraron diferencias en el grupo ni en la interacción tiempo × grupo en ninguna de las variables.

Los autores concluyeron que una dieta cetogénica baja en carbohidratos y alta en grasas junto con un programa de entrenamiento de fuerza podría ayudar a promover la mejora de los marcadores relacionados con la salud en mujeres entrenadas en fuerza.

A pesar de que muchas personas ven en la dieta cetogénica la mejor opción desde un punto de vista nutricional, no hay evidencia concluyente que respalde una recomendación genérica para la población a la hora de adoptar esta variante nutricional. Desde un punto de vista deportivo, deberíamos diferenciar entre los efectos de una dieta cetogénica aplicada en deportistas aficionados o personas que realizan actividad física, y deportistas que buscan rendimiento, especialmente en deportes que exigen alta intensidad. En estos últimos, la adopción de una dieta cetogénica es anecdótica

Suscríbete ahora al Club EP&T, y llévate todas las formaciones por sólo 8€/mes, además de poder acceder a artículos especiales del blog